Relevando el ranking más reciente de Brandz y la BBC con relación a las 50 marcas más valiosas de América Latina, repasamos a las 10 marcas que mejor posicionadas en el Top of mind y a las que más dinero producen en la región anualmente.
Con amplia presencia de cerveceras y de instituciones financieras, resulta interesante ver como México ocupa el 35% del ranking, Brasil el 34% y mucho más distante aparecen Chile 16%, y Colombia con el 7%.
No figura ninguna marca argentina, ni de ningún otro país sudamericano o centroamericano, al menos en el Top 10 por diferentes motivos históricos en el proceso de cada nación y de sus respectivas marcas.
Cervezas como Águila, Skol, Brahma y Corona, aparecen en la cima de la lista, puesto a que sus respectivas estrategias de promoción y comunicación han surgido especial efecto entre sus consumidores, algunas de manera más regional y otras con una apuesta local que a nivel de ventas y cumplimiento de objetivos ha resultado más que rentable.
En cuanto a bancos y a instituciones financieras, tanto Bradesco como Itaú, dos gigantes de Brasil, dejan expuestas las diferencias del país sudamericano con sus vecinos a partir del manejo de su economía, recursos naturales y en este caso sus 200 millones de habitantes.
Tanto Telcel como TV Globo entran dentro del área de comunicaciones, ambas marcas ya posicionadas en el mercado y con un bagaje suficiente como para seguir adaptándose a las nuevas exigencias de una nueva era de la comunicación.
Finalmente, los productos de consumo masivo para el hogar y para la heladera están perfectamente entendidos por su estrategia de vender en masa con las mejores ofertas por parte de la Bodega Aurrerá, cadena de supermercados mexicana perteneciente a Walmart y de Falabella, firma chilena que pisa fuerte en Argentina y en otras regiones de Sudamérica.
No te pierdas a continuación el ranking junto a algunos de los valores económicos que les permiten alcanzar un lugar de privilegio dentro del mercado latinoamericano.
Cuánto vale cada marca | ||
Marca | Valor (2018) | País de origen |
Cerveza Corona | US$8.292 millones | México |
Cerveza Skol | US$8.263 millones | Brasil |
Bradesco | US$7.018 millones | Brasil |
Itaú | US$6.198 millones | Brasil |
Telcel | US$6.048 millones | México |
Falabella | US$5.400 millones | Chile |
Cerveza Brahma | US$4.478 millones. | Brasil |
TV Globo | US$4.300 millones | Brasil |
Cerveza Águila | US$3.924 millones | Colombia |
Bodega Aurrerá | US$3.757 millones | México |