Críticas por planes de crear un Instagram para niños

Facebook estaba proyectando lanzar una versión de la red social pensada para que los pequeños pudieran disfrutar de contenidos sin el riesgo que conlleva la utilizada por adultos.

Hace algunas semanas se filtró la noticia de que Facebook estaba planeando el lanzamiento de una versión de Instagram para niños, una red social pensada en que los pequeños pudieran disfrutar de contenidos audiovisuales, supuestamente sin el riesgo que conlleva una red social para adultos.

Pero ¿realmente sería una buena idea contar con una versión light de Instagram para niños? Por el contrario, muchos piensan que podría afectar de forma negativa el desarrollo de los más jóvenes debido al incremento en la presión social que ya se ha manifestado en otras ocasiones, además de que los expondría a los algoritmos de explotación.

De hecho algunos expertos en desarrollo infantil han compartido estas preocupaciones: en respuesta a los recientes informes sobre un Instagram para niños menores de 13 años (edad establecida para obtener una cuenta en el Instagram que todos conocemos) una coalición de 35 grupos defensores de los derechos de los niños y  de consumidores han solicitado de forma directa a Facebook que detenga sus planes.

¿Por qué sería peligroso crear un Instagram para niños?

The New York Times ha informado que esta coalición, que cuenta con el apoyo de la Federación de Consumidores de Estados Unidos y el Consejo de Medios y Televisión de Padres en Estados Unidos, entre otras asociaciones, asegura que el proyecto de un Instagram para Niños no solo fallaría en impulsar el hecho de que los niños que actualmente ingresan a Instagram se mudaran a esta nueva versión, lo cual es supuestamente la mayor motivación para su creación, sino que también impactaría de forma negativa a más niños al exponerlos a los procesos y algoritmos de Facebook, sobre los que de forma constante surgen controversias sobre sus políticas del uso de datos y su influencia en temas delicados.

De acuerdo con  la carta que la coalición ha enviado, “es poco probable que los niños entre los 10 y los 12 años que tienen actualmente cuentas en Instagram muden a una versión infantil de la plataforma después de haber experimentado la plataforma real. La verdadera audiencia de una versión de Instagram para niños serán infantes mucho menores que actualmente no tienen cuentas en su plataforma”.

Entre los efectos dañinos que los jóvenes en desarrollo podrían enfrentar en esta nueva plataforma, la coalición menciona que “el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales es perjudicial para los adolescentes. Instagram, de forma particular, explota el miedo de los jóvenes a perderse de algo, y el deseo de aprobación de sus pares, que alienta en niños y adolescentes el hecho de revisar de forma constante sus dispositivos y compartir fotos con sus seguidores. El enfoque incesante de la plataforma en mostrar una apariencia, autopresentación y una marca presenta desafíos a la privacidad y el bienestar de los adolescentes”.

Comentarios