Cómo será, qué van a vender y con quién busca competir

Cómo va a funcionar el proyecto de Galperín que busca revolucionar la compra en los supermercados.

MercadoLibre volvió a la carga con una nueva unidad de negocios. Luego de haber consumado sus proyectos enfocados en pagos (MercadoPago) y su unidad de logística (MercadoEnvíos) ahora la compañía busca meterse en el segmento del consumo masivo de la mano de SupermercadosLibre y posicionarse así como la competencia directa a Coto, Carrefour y Walmart.

La plataforma de e-commerce, valuada en más de US$ 20.000 millones, que ya comercializa este tipo de productos en el país, aunque el año próximo prevé lanzar de manera formal este nuevo vertical de negocios. “Se armará una nueva sección, con un landing específico y una estructura especial que otorgará una navegación distinta y se incorporará al sitio, como se hizo en México”, explicaron desde la empresa oportunamente.

Desde la empresa aclararon a Infotechnology que no tratará, en sí mismo, de una nueva función dentro del sitio de e-commerce. Sino más bien un cambio en la gestión y la experiencia de usuario de una cierta categoría de productos que pasarán a estar agrupados bajo un mismo look & feel y una operatoria logística similar. “Será una categoría de productos de supermercados que se destaca por tener una navegación diferencial diseñada para que los usuarios puedan tener una mejor experiencia de compra resolviendo sus necesidades del día a día”, explicó Karen Bruck, VP comercial de Mercado Libre.

La forma de navegar es simpley ya se puede ver en el micrositio que la empresa tiene en México, donde debutó el servicio que compite, de alguna manera, con el que ofrece Amazon con delivery de productos a través de Amazon Prime: se llega a una landing específica y se navega a través de categorías. A través de tecnología de inteligencia artificial y una buena UX, la misma plataforma recomienda productos relacionados con compras anteriores.

Así es la versión mexicana de la plataforma

 

Hasta ahora, se sabe que el nuevo servicio incluirá productos de almacén, alimentos no perecederos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería entre otros aunque por ahora el segmento de congelados y frescos estará fuera de oferta. La razón: las condiciones especiales de logística y conversación que demandan. Se espera que en el debut estén funcionales 18 tiendas oficiales de marcas, supermercados y mayoristas que, en conjunto, colocarán en las “góndolas virtuales” unos 165.000 artículos. La oferta va desde los componentes de la canasta básicas hasta algunos premium.

“Actualmente, la modalidad que prima a la hora de comprar este tipo de productos es la de aprovechar las facilidades, financiación y buenos precios para ‘stockearse’ de productos como comestibles, pañales, alimento para mascotas”, explica Bruck a Infotechnology. “Seguramente el contexto hace que la gente busque el mejor precio, pero más allá de eso,entendemos que el supermercado online es una tendencia que está creciendo en todo el mundo y desde MercadoLibre comenzamos a darle más foco a estas categorías a partir de las necesidades de los usuarios”, dice la ejecutiva. Ante esto, se hace presente el dato de que durante los recientes días de super ofertas como el Cyber Monday los productos que vieron más movimiento fueron los de Alimentos y Bebidas que crecieron 164% respecto al año anterior.

El desafío: que llegue

Uno de los atractivos de la propuesta es poder tener los productos de manera rápida, ya que no se trata de compras relacionadas con productos de consumo menos intenso (como sería el caso de comprar tecnología u ocio). Para eso, Mercado Libre planea afianzar sus estrategias actuales, como el caso de Mercado Flex y su Centro de Almacenamiento.

Hoy, más del 50% de los envíos dentro de Capital Federal son realizados a través de Mercado Envíos Flex, con un servicio de entrega en el mismo día o hasta 24 horas. En este sentido, el buen funcionamiento de soluciones de entrega rápida es esencial para que la oferta de ser un “super virtual” sea atractiva para los usuarios.

“Nuestro centro de almacenamiento busca brindarle a los vendedores una solución de logística integral, lo cual implica que Mercado Envíos se encargue del almacenaje y manejo de la mercadería previo a la venta, la preparación de los pedidos y su posterior despacho. Así, los vendedores pueden enfocar sus recursos en vender más y otorgar un mejor servicio”, expresó Bruck.

Mientras tanto, otros retails están también pegando el volantazo hacia el consumo masivo. El primero en lanzar una campaña viral para posicionarse cerca de la venta de comestibles fue Garbarino. A través de una estrategia omnicanal, que combina su infraestructura de venta online y offline y hasta su logística a empresas que deseen otra ventana para ofrecer sus productos. La idea de Garbarino también es “vender de todo”.

Fuente: infotechnology

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