Cómo integrar espejos en la decoración de tu hogar

Lo que importa es lo de adentro. Y cuánta verdad hay en eso, sobre todo si se trata de personas. En esta ocasión, no es directamente sobre los individuos, pero sí alude al bienestar de ellos. Habitar un lugar agradable influye en el estado de ánimo de los seres humanos.

Las personas suelen pasar muchas horas del día trabajando. Dependiendo de las responsabilidades de cada uno, cuando regresan a sus viviendas -si es que no realizan homeoffice– la mayoría busca disfrutar lo que resta del día antes de irse a descansar para el inicio de una nueva jornada. Como las cualidades estéticas impactan en las personas, se aconseja que los espacios en los que uno reside sean amenos para causar una sensación de placidez.

En una casa o departamento, el diseño de interiores es una parte fundamental ya que se encarga de lograr un entorno estéticamente agradable y funcional. Y para ello, quien juega un rol esencial es la decoración.

La organización de los espacios mantiene una estrecha concordancia con el diseño, mobiliario, la ubicación y las dimensiones, entre otros factores. La finalidad última es embellecer estéticamente esos lugares logrando una armonía en el ambiente que se habita.

Para que un hogar luzca agradable se pueden introducir muebles, pintar las paredes de diversos tonos, colocar plantas y accesorios, de acuerdo a los gustos personales. Al hacerlo queda plasmado la identidad de uno mismo. 

Decorar una casa significa expresar la esencia personal y es un reflejo del mundo interior. El poseer la libertad de adornar un espacio alude a la manifestación de la personalidad con cada artículo seleccionado.

La distribución de los objetos conformará el carácter estético de una habitación en función de las preferencias, las tendencias del momento y el presupuesto con el que se cuente. El ser creativo siempre es una virtud, más allá de los conceptos contemporáneos de belleza.

Un recurso que no falla en la decoración es la colocación de espejos. Estos constituyen un elemento clave pues se encargan de aportar luz y amplitud a cualquier lugar, así como también ayudan a reflejar la energía que hay dentro del hogar. 

¿Dónde instalar un espejo en la casa?

La práctica ancestral Feng Shui, cuyo origen fue en China, analiza cómo la orientación de los muebles en un espacio puede afectar a los residentes y a su energía. Esta filosofía sostiene que la colocación estratégica de espejos alejará los problemas de la casa.

Los espejos pertenecen al elemento agua y sus cualidades están asociadas a la fluidez, la claridad, la inspiración y la comunicación. Es por ello que se trata de una pieza imprescindible que se encuentra en cada casa.

Además de generar profundidad, iluminar y ampliar, los espejos de todo tipo, cualquiera sea su forma o tamaño- suelen cautivar la atención de las visitas. 

Pueden tener un look industrial o más bien un estilo afrancesado o por qué no romper con la tradición y apostar por uno de forma octogonal. También sorprenden los espejos ovalados de grandes dimensiones, los clásicos de pie por su elegancia o aquellos que se apoyan en un rincón. La madera rústica nunca falla y optar por uno convexo es una decisión con actitud porque devuelve una imagen virtual.

Desde espejos con bordes de color dorado y con ornamentaciones que se caracterizan por su estilo vintage, hasta espejos de estilo moderno con líneas minimalistas y limpias que se adaptan a áreas contemporáneas, es decir, que las opciones para añadir estilo y elegancia a cualquier habitación de la casa son infinitas.

Espejos en la entrada del hogar

La primera impresión al ingresar a una vivienda está en el recibidor. A veces suele ser un espacio reducido por lo que incluir un espejo es un gran recurso para dar estilo y obtener amplitud.

Espejos en el living

Si no se quiere abundar de cuadros ni saturar de color el living, la instalación de espejos en el living funciona como un multiplicador de la luz.

Espejos cerca de la ventana

Si se tiene una abertura con vista panorámica, colocar un espejo de forma estratégica puede multiplicar el impacto visual que genera. 

Espejos en pasillos 

Al ser un espacio angosto y estrecho, con espejos se ganará profundidad y luminosidad.

Espejos en el dormitorio o en el vestidor

De cuerpo entero suelen ser una muy buena opción, además de otorgar elegancia, ayudan a la comprensión de uno mismo. 

En tanto, para aquellos que buscan atraer sueños inspiradores, se les recomienda colocar un espejo redondo en la cabecera de la cama ya que éste es un atractivo para descansos profundos y sueños que promuevan la motivación.

Espejos en el baño

Los espejos en el baño son fundamentales. Hay infinidad de opciones en cuanto al diseño y estética.

Cualquiera sea el lugar seleccionado, debe ser una decisión estratégica, pues el diseño de interiores requiere una planificación cuyo fin será crear un espacio armonioso que influirá en el bienestar de sus residentes. El poder de los espejos puede transformar tu hogar. 

Pon el espejo en la zona adecuada para obtener el efecto deseado. 

Ten suma consideración en la dimensión de la habitación y cuanto es espacio disponible para elegir el tamaño del espejo. 

Si se instala cerca de fuentes de luz se podrá crear una atmósfera luminosa en ese ambiente. 

Utiliza un espejo grande y llamativo como punto focal, por ejemplo, una pieza de este vidrio sobre el hogar o una pared en blanco agrega un toque de elegancia y estilo. 

Rompe con el conservadurismo y desafía estilos y combinaciones. 

Mantén todos los espejos del lugar limpios, brillantes y sin manchas. 

¿Qué significa colocar un espejo frente a la puerta?

En base a la filosofía Feng Shui, la colocación de un espejo frente a la puerta de ingreso es desfavorable porque repele la entrada de energía vital al hogar.  

Si uno busca conseguir un equilibrio energético en la vivienda, también es necesario conocer otros errores de decoración que deben evitarse para no afectar el clima energético interior y no causar incomodidades.

No colgar varios espejos juntos, de esta forma se impide la desorientación energética.

No instalar un espejo frente a la cama ya que es posible que uno no pueda descansar de manera adecuada.

La colocación de un espejo frente a una ventana o puerta genera desequilibrio o fugas de energía.

Evitar espejos rotos. Desdibujan la imagen y, según la superstición, atraen “siete años de mala suerte”.

Nunca deben reflejar zonas desordenadas, porque los espejos potencian todo lo que está frente a ellos. Así se impide sumar caos a las mentes.

Se recomienda no colgar espejos enfrentados. Si lo hacemos, corremos el riesgo de obtener energía Sha Qi, asociada a sentimientos de violencia y destrucción.

Se aconseja que los espejos no reflejen el fuego de las hornallas o de una estufa por su efecto rebotador y su vinculación con la energía peligrosa Yang. 

Jamás debe reflejar la puerta del baño, ya que fomentará la energía Yin.

Comentarios