A diferencia de otros mundiales, en esta edición los jugadores tendrán un tiempo efímero para practicar y prepararse para el torneo más importante de la disciplina.
Ante esta situación, el Licenciado en Educación Física, Motricidad y Deporte con Especialización en Entrenamiento y Alto Rendimiento Deportivo, Sebastián Di Costa, analizó la rutina de entrenamiento que se podría aplicar en la previa de la Copa del Mundo.
“Es un evento demasiado importante como para no tomarlo con la seriedad del caso. Esa importancia demanda entender que cada preparación es especial, singular y única. Es especial para ese plantel en lo colectivo como para cada uno de sus integrantes. Este planteo es algo que, para los fundamentos del enteramiento actual, se podría extender a cualquier competencia de cualquier nivel. Si bien hay formas y líneas de trabajo, el enfoque de un planteo inteligente es leer con cuidado y acierto lo singular de cada caso y cada contexto. Sería lo que Vitor Frade denomina ‘un traje hecho a medida’ de ese equipo en ese momento determinado”, indicó el docente de la Licenciatura en Actividad Física de la Universidad del Gran Rosario.
Respecto a la planificación de la rutina de entrenamiento que el cuerpo técnico de la Selección Argentina debe realizar, Di Costa recomendó: “El primer trabajo es analizar detalladamente las experiencias del pasado, las que han salido bien y las que no. Si bien la preparación de los futbolistas en cada club es muy diversa y los periodos entre cada copa del mundo proponen avances y variaciones en la planificación del entrenamiento, creo que hay muchas cosas en común a analizar de la participación de las selecciones en estas competencias. Este año la llegada de los futbolistas desde sus clubes a los planteles mundialistas será muy cercana al inicio de la competencia y si este fuera otro deporte podríamos decir que aquellos equipos que llegan más armados con mejores eliminatorias tendrían una ventaja, pero esto es fútbol ‘dinámica de lo impensado’”.
Asimismo, sobre los trabajos que se deben realizar en los primeros días de entrenamiento, el especialista en Entrenamiento y Alto Rendimiento Deportivo dijo: “El trabajo de todo el cuerpo técnico no sólo de los preparadores físicos es encontrar evaluaciones biomecánicas, bioenergéticas, técnicas, tácticas y psicológicas que permitan un diagnostico individual y colectivos. Hoy la ciencia del entrenamiento ofrece una variedad de estas herramientas. Desde mi mirada se debería poner especial atención en que estos testeos tengan rigurosidad científica, sean pertinentes y no se hagan en exceso”.
Por último, el docente de la UGR hizo referencia al trabajo emocional de los jugadores de la Selección ante una cita tan importante. “El trabajo de un psicólogo o un cuerpo de especialistas del área sería lo más indicado. Creo firmemente en la necesidad del trabajo de estos especialistas con formación y experiencia en el área deportiva, en este caso en el futbol de alto rendimiento. Sin embargo me inclino por le tarea del psicólogo especialista cumpliendo funciones dentro de los cuerpos técnicos y no como agentes externos de consulta esporádica. El impacto y la eficacia de una dinámica transdisciplinaria de trabajo es algo que caracteriza a mucho de los procesados exitosos en el mundo”, señaló Di Costa.
Los interesados en estudiar la Licenciatura en Actividad Física o realizar el Ciclo de Licenciatura en Actividad Física de la Universidad del Gran Rosario pueden inscribirse en las carreras o solicitar más información en: https://ugr.edu.ar/carreras/