Nanni no descarta instalar un food truck

Tras culminar el Torneo Federal de Chefs en Buenos Aires, el empresario y prestigioso chef de Rosario, Luciano Nanni, dialogó con ON24 sobre el concurso, los polémicos food trucks, el posicionamiento de la gastronomía local y el plan de revitalización del centro de la ciudad.

El titular del restaurante Pobla de Mercat, ubicado en Salta al 1400, sostuvo que la gastronomía rosarina “ha evolucionado mucho”, con un avance en la oferta que triplica a la de una década atrás, estimó y con “un muy buen nivel no sólo en calidad, sino también en variedad”. “Está en pleno crecimiento, por lo que si nos ponemos a ver en posicionamiento y comunicación, hay cosas que todavía están faltando, pero son propias de este gran crecimiento que tuvimos en la última década”, apuntó.

En tanto, a nivel país, expresó que “Argentina está mostrando un nivel muy profesional, a la par con los mejores restaurantes del mundo”. En ese sentido, respecto a la profesionalización del rubro, Nanni consideró que se debería exigir una licencia gastronómica a todo aquel que quiera instalar un restaurante o símil. “Hoy no existe nada de esto y creo que sería una posición muy responsable”, manifestó.

Además, en línea con la nota central de la revista de septiembre de ON24, respecto a los rubros que han abandonado de a poco el centro (el gastronómico entre ellos), Nanni señaló que hoy en día “hace falta reactivar” el casco histórico de la ciudad, “sobre todo porque estamos tratando de tener una Rosario Turística y esto es vital”. En ese sentido, afirmó que desde su emprendimiento se apoyará “en lo que sea necesario” el proyecto de revitalización del centro que la Municipalidad está llevando adelante, con nivelación de veredas, renovación de la señalética e imagen, intervenciones urbanas en plazas y peatonales, a partir de una inversión que demandará unos 60 millones de pesos. “Hay que tratar de valorizar los lugares, porque es tan valioso el centro como hoy Pichincha”, sostuvo Nanni.

Por otra parte, el empresario y chef también se refirió a los food trucks, finalmente aprobados por el Concejo Municipal de Rosario sobre mediados de octubre pasado, luego de una polémica instalada en torno a su regulación. Para Nanni, la idea “es muy buena”, siempre y cuando no afecten a los locales gastronómicos ya instalados. De hecho, admitió que le “encantaría” montar, bajo la marca Pobla de Mercat, este tipo de propuesta gastronómica móvil, pero subrayó que “hay cuestiones para las que hoy todavía creo que no estamos del todo preparados”, como por ejemplo, tema higiene, baños o desecho de residuos. “La idea es buenísima, y me gustaría hacerlo, pero hay todo una cuestión extra que habría que revisar para que no termine siendo un carrito de choripán”, aseveró. “A nosotros ya nos han contactado para llevar un food truck a eventos privados de empresas, pero siempre apoyado en una cocina o centro de producción”, ejemplificó.

TORNEO DE CHEFS

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó durante este año el Torneo Federal de Chefs con el objetivo de impulsar la capacitación de los cocineros argentinos en todo el país. Tras la realización de las Rondas Clasificatorias de Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires, se completó la lista de los finalistas que participaron de la gran final del Torneo, que se llevó a cabo el 10 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

El Torneo es desarrollado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo del vicepresidente Gustavo Fernández Capiet. Su formato propone la participación de los cocineros en el Curso Cocina Regional Argentina, que se dicta durante dos jornadas, basado en el libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado por FEHGRA, del cual Luciano Nanni fue el responsable del capítulo referido al NEA.

Nanni también es miembro organizador del Torneo Regional Rosario Chefs y director de la Escuela de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR).

El ganador del Torneo:
Mendoza. Mauro Porfiri y Ceferino Antonio Cruz. Restaurant Montecatini

Los finalistas:
-CABA. Carlos Rosales y Pablo Iván Velázquez. Estilo Campo
-Comodoro Rivadavia. Adrián Rosales y Marcos Saucedo. Restaurant Peperoni
-Córdoba. Dadu Gabriel y Gastón Godoy. Holiday Inn
-El Calafate. Cristian Pastram y Santiago Nahuel Bustamante. Restaurant Otra Vez Sopa
-El Calafate. Santiago Teiltelman y Lucas Mauricio Luna Orias. Restaurant Xelena
-Las Termas de Río Hondo. Daniel Sánchez y Daniel Ríos. Hotel Los Pinos 
-Mendoza. Mauro Porfiri y Ceferino Antonio Cruz. Restaurant Montecatini
-Puerto Iguazú. Esteban Paredes y Cristian Edgar Cantero. El Quincho del Tío Querido
-Rosario. Marcelo Farley. Restaurant Don Quijote
-Salta. María Eva Gallardo Baldiviezo y Carmen Alejandra Aparicio. Catering Vinolvidable
-Tandil. Lisandro Piedrabuena y Damián Calvo. Altos Tandil
-Villa la Angostura. Carlos Gallina y Esteban Jesús Cambronero. Hotel Crans Montana (Bariloche)

Jurados:
Manuel Ausejo, coordinador del Torneo
Leonardo Morsella (Filial Villa la Angostura)
Gastón Diez (Filial El Calafate)
Luciano Nanni (Filial Rosario)
Pablo Soto (Filial Comodoro Rivadavia)

REDACCIÓN ON24

Comentarios