La consultora Adecco Argentina realizó una encuesta a más de 3.300 trabajadores argentinos para conocer cómo están atravesando este primer periodo de cuarentena, qué hábitos cambiaron, qué les preocupa y cómo se imaginan la vuelta al trabajo.
De acuerdo al estudio, sólo la mitad de los argentinos (50%) tiene miedo de contagiarse. Sin embargo, casi 7 de cada 10 se siente más seguro usando tapabocas. Al consultarles si creen que tienen más posibilidades de contagiarse cuando termine la cuarentena y vuelvan a ir a trabajar, el 58% respondió que sí, al tiempo que el 29% cree que no y el 13% prefirió no contestar.
Para muchos, el colectivo (42%) es el transporte público más inseguro a la hora de pensar en un contagio, secundado por el subte (37%), el tren (15%) y el taxi (1%). En ese sentido, casi la mitad de los encuestados admitió que dejaría de viajar en transporte público por el coronavirus para ir caminando o en bicicleta. El 31% dijo que no evalúa esa opción, por más que quisiera, por una razón de distancia, mientras que el 10% decidió que viajará en auto y el 12% lo hará de la forma habitual.
Al consultar sobre los gastos durante la cuarentena, un gran porcentaje (38%) dijo gastar menos de lo normal, y un 34% gastar más, en tanto que un 28% gasta exactamente lo mismo estando más tiempo en casa que antes.
Por otra parte, se desprende de la investigación que 7 de cada 10 encuestados compran en lugares de cercanía a su domicilio, mientras que el 20% elige la tienda que ofrece mejores precios aunque no sea cerca de su casa. Sólo el 5% de ellos realiza sus compras por internet.
También se les consultó si en estas semanas dejaron de pagar alguna cuenta o servicio debido a la situación actual y más de la mitad de los encuestados (54%) admitió que continúa pagando con normalidad, aunque algunos indicaron que sí tuvieron que posponer los siguientes pagos:
• Gimnasio 20%
• Servicios públicos 14%
• Tarjeta de crédito 14%
• Cuota del colegio de los chicos 5%
• Obra social 4%
• Alquiler 6%
• Otros 12% (facultad, expensas, gastos del auto, abono del celular, deudas y préstamos, entre otros).
Metodología del relevamiento
Personas encuestadas: 3.320.
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Abril 2020