Un nuevo tren bala está cada vez más cerca de convertirse en una auténtica realidad. La compañía ferroviaria CRRC, con sede en Beijing (China), presentó hace unos días un nuevo prototipo de tren de levitación magnética («maglev») capaz de alcanzar una velocidad máxima de 600 km/h.
CRRC, el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario, aseguró durante la presentación que el nuevo tren estará listo para la producción comercial en 2021. Hasta entonces, quedan numerosas pruebas por hacer.
Los trenes «maglev» (derivado de «magnetic levitation») permiten conseguir mayores velocidades. Al no haber fricción con el suelo, los trenes se propulsan a base de la levitación magnética utilizando un gran número de imanes que hacen que los vagones se eleven sobre las vías y se propulsen.
El primer prototipo de la compañía, que pesentó el pasado 23 de mayo, salió se la línea de producción de Qingdao, provincia de Shandong, y destaca por su aspecto elegante. Tal y como recoge la CNN, los responsables del proyecto son muy optimistas porque este nuevo tren transformará completamente el panorama de los viajes de China porque viene a ocupar un vacío que existe actualmente entre el tren de alta velocidad y el transporte aéreo.
«Tomemos como ejemplo viajar de Pekín a Shanghai. Contando con que el tiempo de preparación para el viaje es de aproximadamente 4.5 horas en avión y unas 5.5 horas en tren de alta velocidad, con nuestro nuevo tren ‘maglev’ se tardaría alrededor de 3.5 horas», explicó Ding Sansan, jefe del equipo de investigación y desarrollo del tren.
Cabe recordar que mientras que la velocidad de crucero de un avión es de 800-900 km/h, en la actualidad los trenes que cubren la línea Beijing-Shanghai alcanzan una velocidad máxima de 350 km/h.
Este nuevo prototipo es fruto de casi tres años de investigación, según Ding. El equipo de ingenieros ha desarrollado un cuerpo de tren ligero pero de alta resistencia que sienta las bases técnicas para el desarrollo de cinco conjuntos de prototipos de ingeniería «maglev». Por ello, CRRC está construyendo un centro experimental y un centro de producción de prueba para este tipo de transporte que pondrá en funcionamiento en la segunda mitad de 2019.
Japón, referente mundial
El nuevo prototipo de China no será, sin embargo, el primer tren que supere los 600 km/h cuando llegue a la pista de pruebas. Fue en 2015 cuando la compañía Japan Railway estableció un nuevo récord mundial con su prototipo en una pista en Yamanashi, donde alcanzó los 603 km/h.,
Japón ahora está desarrollando una nueva línea de trenes de levitación magnética, conocida como Chuo Shinkansen, capaces de alcanzar los 500 mk/h por hora. La primera fase del proyecto, que conecta Tokio y Nagoya, está programada para completarse en 2027 y se espera que reduzca el tiempo de viaje entre esas ciudades a la mitad: de casi dos horas a unos 40 minutos.