Organizada por la Fundación OSDE se llevará a cabo el próximo martes 9 de abril a las a las 19.30 hs. en el Espacio de Arte de Fundación OSDE la inauguración de la muestra “Biología Artificial Alquimia natural. Tres universos posibles”.
Esta exhibición propone el cruce de las trayectorias de Emilio Torti, Carlos Meneguzzi y RobVerf a partir de un eje curatorial que subraya la visualidad biológica, orgánica y alquímica de sus obras. Los tres artistas manifiestan puntos de contacto en sus itinerarios artísticos, en aspectos que se caracterizan por la procesualidad, la metamorfosis y las variaciones gráficas.
La producción contemporánea de Emilio Torti se traduce en una serie construida como un work in progress. Activadas en pantallas con programas digitales, estas imágenes generan transformaciones continuas. Observamos explosiones e implosiones visuales que ejecutan encadenamientos y sistemas de lectura especialmente complejos, en un doble sentido. Por un lado, el cambio permanente le imprime a la superficie del dispositivo electrónico un dinamismo que emula el pulso vital, los cambios en la respiración o planos cromáticos que mutan lentamente. Por otro, conecta su proyecto con toda una vertiente artística que se inclina hacia la desmaterialización en favor de un soporte objetual capaz de trabajar con elementos mínimos, alejándose de la ampulosidad presente en algunas propuestas contemporáneas.
En los últimos trabajos de Carlos Meneguzzi, denominados “amplificaciones”, las imágenes ganan extensión y en esas transformaciones digitales surgen escenas, paisajes o tramas ornamentales. En el planteamiento formal se advierten duplicaciones que conviven con grupos de objetos, hacinamientos o contaminaciones. También hay organismos que se deslizan y generan mundos recónditos e insospechados. Meneguzzi propone una búsqueda afinada de aquellas dimensiones que pasan desapercibidas, auscultando minucias formales que cobran una visibilidad inédita. De este modo el artista abre una vía de posibilidades donde se reafirma el vínculo entre los instrumentos que sirven para ejecutar las configuraciones gráficas y el resultado final.
Las expresiones audiovisuales de RobVerf perfilan un interés hacia la modificación de la materia mediante procesos experimentales. Conjuntos de esferas transparentes, translúcidas como el hielo, sucumben tiritando ante una superficie dorada y rugosa. Son espacios lunares, planetarios, que nos transmiten sensaciones potenciadas con los sonidos de tuberías, de cavernas acuíferas o canales donde circulan otros líquidos. Los fondos dorados resumen una operación alquímica de conversión, los elementos prosaicos y oleosos se tornan brillantes y cobijan las pequeñas pelotas que vibran sin cesar.
En otros casos, aparecen cúmulos de fluidos que se complementan con el sonido de fondo, una música casi celestial que nos conduce al descanso, una calma paradójica en relación a estas configuraciones visuales.
Tanto Emilio Torti, como Carlos Meneguzzi y RobVerf, comparten experiencias arraigadas en la pintura, el video, los procesos digitales o la escultura. Existe en ellos la necesidad de plasmar estructuras, diagramas o mundo-otros con líneas, planos, texturas o archivos digitales que conllevan a diferentes dimensiones creativas. Estos universos posibles, concebidos, forjados y modelados por cada uno de los artistas que integran la muestra, albergan realidades virtuales o materiales en pos de crear nuevas modalidades de intervención en el espacio circundante.