Argentinos crearon el Tripadvisor del consumo masivo

Shopadvizor, el emprendimiento que busca convertirse en la red social de importante expansión a la hora de planificar un negocio.

La evolución de la tecnología hizo que la participación de los consumidores se convirtiera en un must a la hora de planificar un negocio. De esta mutación surgieron modelos como el de Uber, Airbnb o Tripadvisor. “El consumidor de hoy está dispuesto a dar una cantidad impresionante de datos, información y contenidos”, sostiene Diego Chorny, especialista en Marketing y CEO de Shopadvizor by Trialpanel, emprendimiento que, junto a Guillermo Lobos, busca convertirse en la red social del consumo masivo.

Ambos se transformaron en emprendedores después de una larga trayectoria ejecutiva. Chorny fue director de Marketing de Walmart y miembro del Comité Ejecutivo de Carrefour como director de Marketing. En tanto, Lobos se desempeñó durante 12 años en el grupo chileno Dib, donde llegó a ser Consejero Delegado para la Argentina. Chorny reconoce que emigró a España por la inseguridad y la situación económica. A fines de 2003 aterrizó en Madrid y fundó Brand Value, agencia de marketing con la que inmediatamente comenzó a hacer campañas promocionales gracias a su red de contactos. Al año convenció a Lobos de que lo acompañara y juntos concretaron proyectos en más de 14 países para cadenas como Carrefour, Walmart, Hipercor, AuchanSuper o la árabe HyperPanda.

Una de las acciones más exitosas fue TrialPanel. Galardonada como la Mejor Campaña de Marketing de Iberoamérica en 2010 y adoptada tanto en la Argentina como en España, consistió en entregar muestras gratis a un grupo de consumidores a cambio de su opinión para acelerar la prueba de los productos que tienen potencial de sobrevivir en el mercado y proporcionar un diagnóstico rápido a las empresas. La utilizaron multinacionales como Unilever, P&G, Coca-Cola, Kraft y Danone, entre otras.

Esto los llevó a desarrollar el proyecto al que definen como la evolución: Shop-Advizor. Comenzó como una marca francesa con Carrefour como primer cliente. “El retailer es la clave para que Shop-Advizor funcione. Se trata de que ellos tomen la decisión estratégica de transformarse en líder en digital y entramos nosotros al darles una ventaja competitiva”, explica Chorny y agrega que cada vez se da más valor al formato de comunidad que a un panel en el que se prueban productos gratis.

En la app pueden leerse las reviews de los consumidores que probaron las muestras gratis, la información nutricional detallada y las promociones del día. A fines de 2017, ShopAdvizor poseía 850.000 shoppers, 224 tiendas y 3400 marcas testeadas en Francia y una facturación que ronda los US$ 3 millones anuales. “Les cobramos a las marcas la información que generamos, pero no monetizamos por publicidad ni el derecho a comunicarse con los consumidores”, describe Chorny. Para 2018, el objetivo fue ofrecer este servicio en otros mercados, siempre desde Madrid. Ambos aseguran que el proyecto es rentable pero que, a largo plazo, el objetivo es llegar a ser la plataforma de referencia: “Queremos ser el Tripadvisor del consumo masivo”.

ShopAdvizor by Trialpanel

Facturación ShopAdvizor Francia: US$ 3 millones (2017)

Inversión total en I+D y software: US$ 8 millones durante los últimos

5 años. Empleados: 40. Países en los que se encuentra: Francia.

Fuente: Apertura

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