Todos sabemos que el ejercicio físico tiene muchísimos beneficios, te prometiste que harías una actividad 3 veces por semana. A la semana siguiente fuiste sólo 2 veces y luego sólo una vez, después dejaste.
¿Qué paso? Algunas veces estabas listo para salir, pero mirabas por la ventana y hacía mucho frío o mucho calor o estaba demasiado oscuro. Otras veces estabas muy cansado o simplemente no encontrabas las zapatillas. Te repetiste a vos mismo, “perderme esta única clase, no va a cambiar nada”. Y así fue que terminaste dejando.
La gente de GMP Equipamientos compartió con ON 24 algunos “tips” para hacer de la actividad física una prioridad en la vida y dejar de lado las excusas detallando las más frecuentes y las sugerencias para no hacerles caso:
- ¡No tengo tiempo!! Esta es una de las excusas más comunes. Parece como no tuviésemos tiempo para nada, sin embargo, seguro podés arreglarte para encontrar 1 hora libre 2 veces por semana para mirar televisión, leer el diario o hablar por teléfono. ¿Entonces, realmente no tenés tiempo para ejercitarte? Todo es cuestión de prioridades y organización. Antes del trabajo, en el horario del almuerzo, después del trabajo, o los fines de semana. Hay muchísimas opciones: agendate las sesiones, comprometete con vos mismo y empezá ya.
- ¡Estoy muy cansado! El ejercicio da energía. Tal vez tu cansancio sea producto de la falta de ejercicio. ¿Entonces, por qué no probás?
- Soy tan poco coordinado que seguramente no voy a poder seguir la clase. ¡No tengas miedo de aprender algo nuevo!!! Sugerencia, no esperes ser perfecto en cada cosa que comiences, te vas a perder mucho.
- No tengo plata para gastar en un gimnasio o un club. Entonces, podés ejercitarte en tu casa, siguiendo un libro o un video o asistir a clases gratuitas que generalmente se dan en los parques, o centros de salud.
- Me aburro. Si no encontras una actividad que te divierta, es difícil que estés motivado. Probá actividades nuevas, agregá variedad a tu entrenamiento. Sugerencia: Variar las actividades, no sólo previene el aburrimiento, sino que es más desafiante para tu cuerpo.
- No me gusta ir solo. Encontrá a algún amigo o compañero de trabajo, alguien que te acompañe. Probá de enganchar algún familiar. Comprometiéndote con otra persona es más fácil que respetes tu objetivo.
- Soy muy viejo, muy joven, muy gordo, muy débil, no tengo estado físico. Los beneficios que te da “el estar activo” los recibís independientemente de la edad, de tu cuerpo o de tu estado físico. No hay mejor tiempo que el presente para comenzar. Consulta con tu médico y seguro que te va a ayudar a elegir lo mas adecuado para tu estado, patología o edad.
- No me da resultado para bajar de peso o para tener más músculos. Más que un resultado tenés que perseguir el proceso, ejemplo: el objetivo en vez de ser bajar de peso tendría que se: ejercitarte 1 hora por día 3 veces por semana. El buscar resultados rápidos te puede frustrar. Además, focalizarte demasiado en un sólo beneficio te puede impedir ver otras mejoras, como puede ser, que ahora tenés más energía, o te sentís más fuerte.
- No puedo hacer 3 veces por semana: esta clase de pensamiento es el que te lleva a decidir que si no podés hacer mucho, es mejor no hacer nada. Las personas sedentarias, pueden mejorar su salud y su bienestar al hacer, aunque sea 1 vez por semana o 20 minutos de ejercicio.
- ¡Hace mucho calor! (o mucho frío, o llueve): Te preguntás como está el tiempo antes de ir al médico? El ejercicio es el mejor y el mas sano de los remedios, así que junta coraje, salí de tu casa y entrenate ya.
Es tiempo que nos saquemos de encima las excusas y coartadas. Hacete responsable de tu propia salud y ayudate a vos mismo encontrando ese tiempo para vos.
Esperamos que esto te motive para estar y mantenerte activo …de por vida.