“Ofrecen casi un dólar diario por una inversión inicial de 30 dólares”

El abogado Mauricio Plancich, ex concejal de la localidad santafesina, dijo que denunció 3 aplicaciones por posible comisión de delito. “Es un esquema Ponzi, de acá a la China", advirtió el letrado.

Las estafas piramidales en pueblos pequeños parecen estar de moda. Tras el caso de Rainbowex en la bonaerense San Pedro, un concejal de la santafesina Casilda denunció un caso similar en el que al menos 900 vecinos invirtieron bajo la promesa de recibir mucha plata.

Proponen poner poca plata a cambio de ganancias excesivamente altas. Este esquema se presenta a través de una APK (paquete de aplicación de Android) conocida como Peak Capital. Las autoridades de Casilda descubrieron la operativa de este lugar hace alrededor de 25 días, cuando se percataron de un grupo de personas que prometían a los inversores “retornos muy elevados”. Estas ganancias se estiman en aproximadamente un 5% en dólares.

“Acá hay mucha gente que venia trabajando con estas aplicaciones, incluso desde el año pasado; algunos han tenido cierta rentabilidad, pero es como todo, un sistema que se agota por si solo”, alertó el abogado Mauricio Plancich, que denunció ante la fiscalía a 3 aplicaciones por la posible comisión de delito. “Obviamente la fiscalía necesita que las personas se presenten, algo que inevitablemente ocurrirá en los próximos días”, confió el también ex concejal.

A través de un grupo de WhatsApp, los “inversores” recibían un mensaje. Tenían una ventana de siete minutos de tiempo donde tendrían que invertir en una criptomoneda y recibirían altos retornos. En las últimas horas, una de estas aplicaciones envió un WhatsApp a todos los “inversores” anunciando que por diez días suspenden el pago de dividendos y del dinero que tienen aportado allí. Alerta.

Las autoridades están preocupadas por el impacto social que pueda llegar a tener esto. “Esto va sobre el laburante, gente en condiciones humildes, que tuvieron que aportar un mínimo de 30 dólares para poder ingresar a la aplicación, y se le ha hecho una promesa de un interés muy superior al de plaza, y no hay garantía de nada”, lamentó el abogado Mauricio Plancich. “Se habla de una supuesta moneda virtual que no existe”, agregó.

Para el letrado, lo preocupante es que “hay gente que sacó créditos para invertir acá, incluso un cliente mío utilizó el dinero de una indemnización”.

Comentarios