Índice Semanal de Optimismo Económico y Político
El optimismo mejoró levemente la semana pasada. En el relevamiento del 02 al 08 de diciembre, el Índice Global de Optimismo Económico redondeó los 34,4 puntos (+0,2 puntos respecto a la semana del 19 de Diciembre –el sondeo se discontinuó durante las Fiestas–) mientras que el Índice Global de Optimismo Político aumentó a 37,6 puntos (+0,7 puntos). En el plano económico no hubo novedades relevantes que justificaran cambios en el optimismo, lo que, acaso, explique la pequeña variación respecto a guarismos anteriores. En materia política, el gobierno logró sortear el período de las fiestas de fin de año sin complicaciones en lo social, ni energético (a pesar de las altas temperaturas, los cortes no han sido tan amplios ni extensos como en años anteriores). El esfuerzo que hizo el gobierno con la ley de Emergencia Social parece haber dado sus frutos. A nivel geográfico, persiste cierto descontento en la CABA pero la valoración mejoró sustancialmente en el conurbano, lo cual está en línea con la hipótesis anterior.
El optimismo económico aumentó mínimamente. Las expectativas subieron a 37,7 puntos (+0,1 puntos respecto al último sondeo de diciembre) debido a una mejora en las perspectivas de ingresos (+0,4 puntos) y de empleo (+0,6 puntos). En tanto, el subíndice de confianza económica varió un poco más, subiendo a 31,2 puntos (+0,3 puntos en relación a mediados del mes pasado). Las mejoras en la percepción de empleos, ingreso y nivel de vida (+1,0, +0,4 y +0,9 puntos, respectivamente) fueron amortiguadas por una baja en la evaluación relacionada con los precios (-1,2 puntos). Continúa verificándose un “efecto esperanza” (diferencia entre xpectativas y confianza), que cayó levemente al pasar de 6,8 a 6,6 puntos en la última semana.
El optimismo político tuvo más empuje la semana pasada. El subíndice de expectativas subó a 38,0 puntos (+0,6 puntos) debido a un aumento en el situación política futura (+0,5 puntos) y en la capacidad futura del gobierno nacional (+1,6 puntos). En tanto, el subíndice de clima político subió a 37,1 puntos (+0,8
puntos). Los componentes que mostraron mayor mejora fueron la aprobación de gestión (+2,6 puntos), la eficiencia del gasto público (+1,8 puntos) y la evaluación sobre la situación política actual (+1,0 puntos), mientras que la capacidad del gobierno nacional fue el ítem que experimentó el mayor retroceso semanal (-0,8 puntos).
El optimismo tuvo un comportamiento heterogéneo a nivel geográfico. El relevamiento en el ámbito porteño combinó una baja en el optimismo económico (-0,3 puntos respecto a la semana previa) con una caída algo similar en el optimismo político. Ambos indicadores aún no se recuperan de la baja sufrida hace algunas semanas, relacionada con el impacto de los piquetes y movilizaciones en el tránsito En tanto, la medición en el conurbano bonaerense (Cordones 1 y 2) mostró resultados inversos, con una suba en el optimismo económico (+3,3 puntos) y un alza más moderada en el político (+2,7 puntos). Como resultado, la evaluación en CABA es prácticamente la misma que en el conurbano bonaerense y ambas, a su vez, son inferiores a la registrada en el Total Nacional (ver Anexo Estadístico para detalles).
El optimismo se movió de forma heterogénea entre las distintas franjas de nivel educativo. De a poco se va profundizándose la tendencia de las últimas semanas. A saber, que el optimismo económico y político es mayor entre las personas de menor nivel educativo. En el otro extremo, son las personas de nivel educativo alto las menos optimistas. Para este grupo, el optimismo económico aumentó pero cayó el político en la última semana. En cambio, para los de nivel educativo medio aumentaron ambos subíndices y entre las personas de menor educación subió el optimismo económico y cayó el político.
Por último, continúa consolidándose la tendencia de que los más jóvenes son menos optimistas. Ambos indicadores mejoraron en la última semana entre los menores de 40 años. Entre los mayores de 40 años el optimismo también se incrementó, razón por la cual ahora son el grupo etario más optimista (en rigor, menos pesimista de ambos). La diferencia de percepción más relevante (15 puntos) sigue siendo la que refiere a la preocupación del gobierno nacional en resolver los problemas más relevantes.