Cada vez hay más carreras nuevas, y es posible encontrar profesiones que nunca hubiéramos imaginado. Asimismo, desde que comenzó la automatización y con la creciente digitalización de los servicios, nuestros trabajos cambiaron radicalmente.
Ahora no hay nada asegurado, y si queremos conseguir el éxito, debemos cambiar nuestra manera de pensar. Por lo tanto, si quieren saber cuáles son las carreras del futuro, en esta nota les contaremos toda la información indispensable.
Cómo han cambiado nuestras vidas
Tal vez no lo hemos notado debido a que todo cambia con demasiada rapidez y apenas tenemos tiempo para adaptarnos. Pero el mundo laboral es muy distinto de lo que era hace apenas veinte años. Además, se debe considerar un factor que influyó notablemente y que aceleró el proceso de cambio, la pandemia del covid-19.
Una de las principales maneras en las que cambió el mundo laboral es que ahora no hay nada seguro. Estudiar una carrera tradicional ya no es garantía de que tendremos un trabajo bien remunerado. Es por esta razón que surgieron nuevas modalidades de cursos, que permiten a los alumnos recibirse en menos tiempo y conseguir trabajo.
Las carreras modernas duran cada vez menos y ofrecen contenidos estratégicos que se solicitan en el mercado. De esta manera, los egresados comienzan a trabajar apenas terminan de estudiar. Más adelante, si quieren estudiar una especialización, pueden hacerlo con mayor facilidad.
Cuáles carreras son las más solicitadas
En la actualidad ocupamos más tiempo conectados a internet, y la tecnología adquirió una importancia fundamental en el mundo. Por lo tanto, las más exitosas serán todas las carreras que estén relacionadas con la informática y con la programación.
El curso de desarrollo web on line ha sido uno de más populares entre los estudiantes, ya que la creación de aplicaciones web es una tarea muy solicitada. Las empresas buscan gente que sea capaz de poder crear páginas. Si estamos capacitados para hacerlo, el nicho laboral será muy extenso.
Otro rubro que es muy común dentro de la programación es el desarrollo de motores de texto. El curso de javascript online nos permite aprender un lenguaje de programación que se solicita mucho en el mundo del desarrollo web. Además, su facilidad y corta duración nos permiten comenzar a trabajar pronto, para luego realizar especializaciones posteriormente.
Tomar estos cursos para iniciarnos en el mundo de la programación es muy recomendable. Pero si ustedes quieren buscar un desafío más exigente, pueden estudiar una tecnicatura o una ingeniería en sistemas. El único inconveniente de estas carreras es que tardaremos varios años en conseguir un título, por lo que podremos comenzar a trabajar después de un largo tiempo de estudio.
Cómo reinventarnos al estudiar una carrera tradicional
Puede ocurrir que tal vez ni la informática ni la computación sean lo que más los apasiona. Esto es completamente normal y está bien, porque no todos tenemos las mismas preferencias. Sin embargo, debemos adaptarnos para estar en sintonía con el rumbo que están tomando el mundo y el mercado laboral.
Hay algunas medidas que pueden llevar a cabo para complementar las carreras más tradicionales. La automatización cambiará completamente las funciones que desempeñe cada profesional, por lo que pueden optar por hacer lo siguiente:
- Aprender lenguajes de programación y software relacionados con su especialidad, esto ayudará a quienes estudien carreras como contador, administración de empresas o marketing.
- Estudiar cómo se manejan las máquinas más complejas que requiera su trabajo, esto será fundamental en medicina, por ejemplo, en el diagnóstico por imágenes o los robots que hacen cirugías.
- Desarrollar y profesionalizar nuestro manejo de plataformas que nos permitan contactar clientes. Esto será muy útil en abogacía, ya que constantemente trataremos con otras personas.
Es imposible predecir el rumbo final que tomará la tecnología. Pero podemos prepararnos y anticipar algunas de las principales tendencias del futuro. Solamente de esta manera podremos sobrevivir y competir en el ambiente profesional que se avecina.
Esperamos que puedan construir su futuro de manera estratégica. Ahora saben qué rumbo está tomando el mundo, y no pueden quedarse de brazos cruzados. Deben tomar la iniciativa para mejorar progresivamente su situación actual. Si aún no saben qué estudiar, tomen cursos cortos y optimicen su tiempo para adquirir experiencia profesional.
Confiamos en que sabrán elegir con inteligencia las mejores opciones.