El sorpresivo resultado electoral del domingo, que posicionó a Sergio Massa en primer lugar de cara al balotaje, provocó una disparada de consultas de argentinos para radicarse e invertir en Uruguay, fenómeno que ya venía mostrando crecimiento a partir de la cuarentena eterna y la debacle económica en la que se sumergió el país en los últimos años, frente a la estabilidad y paz institucional que ofrece el vecino país.
De hecho, este síntoma se sintió apenas se conocieron los números del escrutinio: “Me escribieron tres familias argentinas que ni conozco a la 1 de la madrugada”, indicó Rolando Rozenblum, CEO del International College, de Punta del Este, publicó El País y agregó que las familias que llamaron durante las primeras 24 horas después de las elecciones representaron más del 50% de las consultas mensuales en el colegio.
De acuerdo al medio uruguayo, el colegio “representa un foco neurálgico para las familias argentinas”, ya que “el 35% de sus alumnos son hijos de familias que emigraron a Uruguay en los últimos años”, por lo que ahora, “se espera un incremento importante”, afirmaron.
El efecto “éxodo” también se nota en el segmento de inversiones, ya que, de acuerdo con Rozenblum (quien también preside la Cámara Empresarial de Maldonado), “hay un goteo constante de argentinos (…) y hay muchos de una nueva generación”.
En ese sentido, indicó que hace 15 años, Punta del Este “era conocido por ser tierra de herederos y jubilados; luego de la pandemia, eso se transformó. Ahora están viniendo los inquietos, aquellos empresarios que tienen la voluntad de invertir y tomar riesgo”.
A su vez, en diálogo con La Nación, Juan Federico Fischer, socio gerente del estudio de asesoramiento tributario Andersen, expresó que las consultas “se quintuplicaron”. “Desde el lunes por la mañana, hemos visto un salto grande sobre radicación, inversión y refugio de capitales en Uruguay”, apuntó y subrayó: “Nos recuerda a lo que se vivió en 2019, cuando de golpe hubo un impacto muy grande y una preocupación masiva”.
REDACCIÓN ON24