Uber en Rosario: uno de cada 3 rosarinos lo utilizó o conoce a alguien que sí lo hizo

El servicio de traslados volvió a estar en el centro de la agenda por una polémica invitación a taxistas de la ciudad

El debate por Uber se recrudeció sobre el final de febrero con una oferta promovida por la empresa de traslados donde invitaban a taxistas de Rosario, y otras ciudades del país, a sumarse a la app. Frente a esto las voces que se hicieron eco no tardaron en llegar y hasta desde el Concejo Municipal de Rosario le confirmaron a ON24 que el sistema está funcionando, aunque aclararon que de manera ilegal. 

“Hoy Uber no está permitido en Rosario. Funciona y lo sabemos porque tenemos las denuncias de los taxistas, pero no está habilitado. Está funcionando de manera ilegal”, reconoció la presidente del Palacio Vasallo María Eugenia Schmuck. En esta misma línea, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, retrató que Uber en Rosario “es una realidad” y “funciona por fuerza” y al mismo tiempo invitó a dar un debate “serio” sobre el tema: “Si la política no plantea los hechos a tiempo, te pasan por arriba”.   

Frente a esto, ON24 consultó ante sus lectores por la presencia de Uber en las calles y pudo relevar, a través de Instagram, que uno de cada tres rosarinos utilizó el servicio o conoce a quién sí lo hizo. 

Desglosando el 33% que reconoció la actividad de Uber por las calles de la ciudad, un 60% fue quien vivenció la experiencia en primera persona. 

“Estos servicios rompen paradigmas y por lo tanto mafias que existen tanto en Rosario como en todas las ciudades”, comentó un lector de ON24 ante la polémica de Uber en la ciudad. 

Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber, habló en Cadena 3 Rosario, y defendió el funcionamiento de la aplicación. “No estar regulado no es estar prohibido. Lo que hacemos es velar porque el sistema funcione con la máxima seguridad”, indicó, y remarcó: “En Rosario está funcionando muy bien Uber, y crece” 

Mientras tanto, en el cuerpo legislativo de Rosario, el oficialismo presentó y logró consenso entre los ediles un mensaje del Ejecutivo que recoge varios proyectos los cuales buscan regular las apps de taxis y remises, “es decir, autos habilitados en la ciudad”, remarcó María Eugenia Schmuck. 

“Ese proyecto está en discusión y creo que este año tiene que ser el año de regulación de las aplicaciones que nos permitan estandarizar un marco de calidad y de modernización del sistema de transporte”, puntualizó la edil y aclaró que esta iniciativa no abarca a otras apps, como Uber.  

Así, el sistema que en 2018 irrumpió y generó masivas marchas de taxistas en Rosario sigue insistiendo con la presencia en la ciudad y, poco a poco gana terreno entre las alternativas de los rosarinos a la hora de elegir movilidad. 

Comentarios