La startup rosarina SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) obtuvo el primer puesto en el rubro “agtech” del concurso Agstar, en el marco de la megamuestra “Expoagrofuturo”, que tuvo lugar del 26 al 28 de octubre en el predio ferial Corferias, ubicado en Bogotá, Colombia.
“Este reconocimiento demuestra que estamos en el camino correcto, cumpliendo con el propósito de desarrollar herramientas que impactan en los diferentes cultivos y mercados, sin importar las fronteras geográficas”, resaltó el gerente de Desarrollo de Mercado de SIMA, Rafael Malacco. “No solo logramos importantes contactos comerciales, que seguramente se concretarán pronto, sino que nos fuimos aún más inspirados y preparados para nuestra expansión al mercado colombiano”, subrayó.
Por su parte, Tomás Raigosa Machado, uno de los organizadores de Agstar (plataforma que conecta a todas las startups del agro con los principales actores del ecosistema empresarial), detalló los criterios que utilizaron para seleccionar a los ganadores: “En estos meses, hemos captado startups que están revolucionando la agricultura tanto en Colombia como en Latinoamérica, y llegamos a cerca de 200 registradas en las 3 categorías. Hemos elegido las 10 más innovadoras, que han desarrollado un modelo de negocio, escalabilidad y que han sido sostenibles”, describió.
El concurso premió a los emprendimientos más “innovadores, sostenibles y disruptivos del agro” en 3 categorías diferentes (agtech, foodtech y animaltech). Para eso, analizaron las startups más importantes de América Latina, provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Colombia.
Concretamente, en la muestra, SIMA expuso las ventajas de su software, que permite tomar decisiones estratégicas durante todo el ciclo productivo, usando diferentes bases de datos y fuentes de información del conocimiento agronómico.
Cabe resaltar que SIMA, creada en Rosario en 2015, es una app y plataforma web que busca llevar inteligencia al agro por medio de la funcionalidad de “Alertas Zonales”. En rigor, previene variadas adversidades que aparecen en campos cercanos gracias a los datos cargados por los propios usuarios, que disparan alarmas sobre posibles focos de plagas, malezas o enfermedades.
De esa manera, se logra una red colaborativa dentro de la comunidad, en las más de 5 millones de hectáreas que la compañía monitorea en 8 países de Latinoamérica. A su vez, sus usuarios pueden ahorrar hasta 30% de tiempo y acceder a imágenes satelitales del lote con el valor promedio de Índice NDVI.