Internacional
Tras cotizar el martes cerca de un máximo de 15 meses, apuntaladas por el optimismo en torno a un eventual acuerdo comercial y las expectativas de una nueva dosis de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, las acciones globales terminaron la jornada con bajas moderadas. Una serie de resultados corporativos dispares presionaron a los principales índices mundiales.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló ayer que espera firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, aunque no dio detalles sobre los plazos. Además, el Representante Comercial de EE.UU. dijo que están estudiando si extender la suspensión de los aranceles a productos chinos valorados en U$S 34.000 millones que vence el 28 de diciembre. En tanto, el diario South China Morning Post afirmó que, si todo va bien, los líderes de las dos mayores economías del mundo tienen previsto firmar el tratado comercial interino el 17 de noviembre.
Después de que el Parlamento británico rechazara el lunes la tercera solicitud hecha por el primer ministro, Boris Johnson, para llevar a cabo elecciones anticipadas el 12 de diciembre, la apuesta del mandatario para romper el estancamiento en torno al Brexit logró ayer el apoyo necesario por parte de los partidos opositores. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que se había cumplido la condición de descartar la posibilidad de una salida sin acuerdo, por lo que brindaron su apoyo a la solicitud de Johnson.
El índice de confianza del consumidor del Conference Board bajó en octubre a 125,9, desde la lectura de septiembre de 126,3 (revisada al alza desde 125,1) y por debajo del alza a 128,0 esperado por los analistas. En otro frente, la venta de viviendas pendientes en septiembre subió 1,5%, desde 1,4% en agosto y por encima del 0,9% esperado.
La empresa matriz de Google, Alphabet Inc, reportó que sus ingresos crecieron un 20% a $40.5 mil millones en el tercer trimestre del año. Sin embargo, las ganancias decepcionaron debido a un aumento récord de los costos. Las acciones de la empresa cayeron ayer un 2,26%. Junto con resultados decepcionantes por parte de Amazon, los números sugieren que las Big Tech están comenzando a sufrir inflación de costos, pese a que todavía están produciendo cantidades saludables de efectivo.
Local
El índice S&P Merval bajó ayer un 1,9%, a 32.544,20 unidades, tras perder un 3,9% en la sesión anterior. En renta fija, los bonos en dólares treparon hasta 6%, liderados por bonos legislación nacional. El riesgo país cayó 2,48% a 2.206 pbs.
En el segundo día del cepo cambiario, el dólar mayorista retrocedió tres centavos a $59,47 pese a un intento de los bancos oficiales, que compraron para sostener la cotización. Una notoria falta de liquidez en pesos hace que los inversores se vean forzados a tener que desprenderse de dólares para cubrir sus obligaciones pasada la incertidumbre electoral. El Contado con Liquidación, por su parte, cayó 6,2% a $76,44 y el dólar MEP retrocedió 4,9% a $73,01. El BCRA, en tanto, dejó sin cambios la tasa de interés de las Leliq al convalidar un valor promedio de 68,003%, adjudicando un total de $153.257 millones.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 740/2019, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió en $684.100 millones el presupuesto nacional para este año. Un 45,12% del total sería destinado a cubrir los servicios de la deuda pública. Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que la ampliación no altera las proyecciones fiscales ni financieras para este año y que surge de la mayor nominalidad (inflación y tipo de cambio) respecto al presupuesto original.
La Cámara Federal decidió revocar los procesamientos de Cristina Kirchner en la causa por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado y en el expediente por las coimas en los corredores viales. Por otro lado, confirmó su procesamiento por la cartelización de la obra pública, en donde está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita junto a ex funcionarios y a empresarios.
Entre las resoluciones emitidas el lunes por el BCRA se destaca la Comunicación “A” 6816 según la cual se excluye a las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal (que cumplan con determinados requisitos) del límite que tienen las entidades financieras para financiar a sus respectivos clientes del sector público no financiero. Esto implica que aumentaría la exposición del sistema financiero al sector público. También emitió la Comunicación “A” 6817 que dispone, con vigencia a partir del 1/11/19, que no se admitirá la integración con LELIQ y/o NOBAC de la exigencia de efectivo mínimo en pesos proveniente de las obligaciones a la vista de los bancos.