El mercado de alquileres en Rosario experimentó cambios profundos en los primeros seis meses del 2024. Sin embargo, muchos contratos están atados a la antigua Ley de Alquileres por lo que los precios de departamentos continúan en ascenso, mostrando aumentos interanuales considerables. El Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) realizó su habitual informe donde expone los precios de las distintas unidades y cuánto representan en los inquilinos.
La mediana de los precios de los monoambientes se sitúa en $160.000, con un aumento interanual del 156%.
En tanto, Los departamentos de dos ambientes alcanzan los $210.000, con un incremento del 174,5%, mientras que los de tres ambientes llegan a $250.000, con un crecimiento del 150%.
Para los jubilados, cuyo ingreso promedio es de $206.931, alquilar un departamento monoambiente representa un gasto del 77,3% de su ingreso mensual, sin incluir expensas ni servicios.
Por otro lado, los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), actualmente en $234.315, deben destinar el 68,3% de su salario mensual para cubrir el alquiler de un monoambiente.
El Índice para Contratos de Locación (ICL), que regula la actualización de los alquileres dentro de contratos ya vigentes, muestra un incremento interanual del 236,4% al primer día hábil de mayo.
Además de los altos costos de alquiler, los inquilinos deben considerar las expensas, que en promedio representan el 10,8% del costo de alquiler.