En los sectores industriales más relevantes de la provincia, se vuelve hablar de la falta de representatividad de la actual cúpula de la Federación Industrial de Santa Fe, la que a fuerza de tejes y manejes –y con cierta inacción de las empresas más representativas-, fue marginando a aquellos sectores en beneficio de algunos dirigentes con poco de empresarios y más de operadores políticos.
Un encumbrado industrial, repasaba en un happy hour del fin de semana, las críticas que le hacen a la gestión que encabeza Guillermo Moretti, y que fueron mencionadas en otros medios, como La Capital. El repaso incluye el kirchnerismo furioso de esa cúpula, su estrecha relación con Julio De Vido y sus subalternos, el rol de dos de sus miembros en Garantizar -y las jugosas indemnizaciones que recibieran para “desvincularse”- y su alianza inamovible con ciertos sectores radicalizados del frente progresista, como el ex Ministro Contigiani.
Justamente, el apoyo reciente de un grupo de entidades, encabezadas por la FISFE de Moretti – a quien acompaña en la firma, como siempre, la AER, y un grupo de entidades poco significativas – a la continuidad de las políticas supuestamente “exitosas” de Contigiani, reavivó en los principales referentes de la industria el debate sobre la necesidad de reencauzar a la organozación empresaria por una senda más moderna y profesional, o generar otra vía si esto no fuera posible.
“Lo que en la producción de Santa Fe va bien tiene que ver con las políticas del gobierno nacional, y poco o nada con la gestión de Producción de la Provincia, que se limitó a criticar la gestión del Gobierno de Macri y repartir algunos subsidios”, refería el avezado gremialista empresario. Recordando además que esas “políticas exitosas” se vieron reflejadas en las elecciones; como es sabido, Contigiani obtuvo uno de los perores resultados electorales de la historia para el Frente Progresista.
En ese sentido, y según pudo constatar ON24, la crítica del Presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán, a esa gestión, y sus sugerencia de cambio, es compartida por la amplia mayoría de los referentes industriales relevantes de la provincia. A estas horas analizando cómo devolver a la entidad su pasado de prestigio, el que le dieran Roberto Paladini, Carlos Castellani y otros dirigentes, empeñados en unir a la industria, mientras ahora todo parece más cerca de la diáspora.