INFORME DE FUNDACIÓN LIBERTAD
La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los santafesinos. Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la provincia de Santa Fe posee la mayor tasa de homicidios dolosos de todo el país con 9,7 cada 100 mil habitantes, la cual supera ampliamente a la media nacional (5,1). Adicionalmente, la provincia encabeza este ranking desde el año 2015 y desde el 2002 que se encuentra por encima del promedio del país.
1. Indicadores de Inseguridad
De acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad de la Nación para el año 2019 –último disponible- la tasa de homicidios dolosos1 cada 100 mil habitantes fue en promedio a nivel nacional de 5,1. La provincia de Santa Fe con 9,7 lideró el ranking, seguida por Tucumán (8,4) y Chubut (8,2). En el extremo opuesto, aparecen Jujuy con 1,2, San Luis y San Juan, ambas con 1,8.
Santa Fe encabeza la tabla desde el año 2015. Además, si se tiene en cuenta la última década, tan solo en 3 de 10 años no tuvo la tasa más elevada de homicidios. Esto ocurrió en los años 2010, 2012 y 2014, períodos en las que se ubicó segunda (tercera en el 2010), superada por Chubut. Paradójicamente, en el 2014, año en el cual la provincia santafesina tuvo su pico de homicidios (13,2), no lideró el ranking provincial, en tanto que en el mínimo (8,0), que se dio en el 2017, sí lo hizo.
Otro indicador relevante para la temática es el de los robos. También, de acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, para el año 2019 la provincia de Santa Fe sufrió un total de 45.412. Por su parte, la tasa de robos cada 100 mil habitantes ascendió a 1.294,1, ubicándose quinta a nivel nacional detrás de Neuquén (2.125,2), CABA (2.062), Córdoba (1.713,8) y Salta (1.296,5).
2. El Presupuesto del Ministerio de Seguridad
Ante estas cifras, corresponde llevar a cabo un análisis sobre las partidas presupuestarias para conocer cuánto le destina el gobierno santafesino al campo de la seguridad.
El presupuesto del Ministerio de Seguridad provincial para el año 2020 ascendió a
$ 37.055 millones de pesos, lo que significó un aumento del 50,3% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que la inflación para el año 2019, momento en que se efectuó el Presupuesto para el año actual, alcanzó la cifra de 53,8%, en términos reales disminuyó levemente.
Se debe resaltar que el presupuesto del Ministerio de Seguridad es el tercero en importancia con una participación del 11,3% en el gasto total de la Administración Central2. Con esta asignación se ubica por encima del Ministerio de Salud ($33.097 millones), del Poder Judicial ($13.913 millones) y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado ($11.892 millones), entre otros. Tan solo es superado por el Ministerio de Educación y por las Obligaciones del Tesoro con montos de $82.275 y $94.791 millones respectivamente.
En otras jurisdicciones, para las cuales se dispone información, como por ejemplo CABA, el Ministerio de Seguridad se ubica tercero a nivel de gastos por jurisdicción y representa un 14,6% del presupuesto total. Por su parte, en Mendoza se ubica quinto y con una representación del 7,7% sobre el total del gasto. Situación similar se da en la provincia de Salta, en la cual el Ministerio de Seguridad se ubica cuarto en términos de gasto y tiene una participación del 8,6% sobre el total de erogaciones.
Considerando la cuenta de inversión del gobierno de Santa Fe para el ejercicio 2019, en la cual se detalla la ejecución presupuestaria, se puede señalar que la evolución del gasto en seguridad ha seguido una tendencia clara. La participación del mismo dentro del gasto total de la Administración Central ha ido en constante aumento desde el 2010, cuando poseía un peso del 9,9% sobre el total. El máximo llegaría en 2015, con una cifra de 13,1%, para luego comenzar a declinar hasta alcanzar un 10,9% en el 2019. Dentro del total de este último año, el gasto de capital representa un 2,1% del gasto en seguridad, siendo el más bajo desde el año 2012 cuando alcanzó el guarismo de 0,3%. Es decir, la mayor parte se destina a erogaciones de carácter corriente, donde la partida Personal es la de mayor relevancia con una ponderación del 72,3% sobre el mismo.
3. El Gasto en Servicios de Seguridad en las Provincias
Las comparaciones que se realizan a continuación se elaboraron a partir de la información recopilada por el Ministerio de Economía de la Nación sobre las ejecuciones presupuestarias provinciales correspondientes al año 2019 –última información oficial disponible-. Puntualmente, se relevaron los datos de erogaciones de servicios de seguridad siguiendo la clasificación presupuestaria por finalidad y función para las 24 jurisdicciones argentinas.
De acuerdo a dicha clasificación, en el ejercicio 2019 las provincias destinaron en promedio un 9,1% de su presupuesto a la finalidad servicios de seguridad. Santa Fe con un 10,9%, se halló por encima de la media adjudicándose el quinto puesto tan solo por detrás de Buenos Aires (14,7%), CABA (13,9%), Salta (11,7%) y Córdoba (11,4%).
Como se puede observar en el cuadro, Santa Fe le destina una mayor cantidad de recursos a los servicios de seguridad que otras provincias pero obtiene peores resultados. Por ejemplo, la provincia de San Luis con un gasto en seguridad del 8,1% tiene una de las tasas de homicidio y de robos más bajas del país. Otra caso similar se da con Chaco, que con el 5,9% es la jurisdicción que menor cantidad de fondos le destina a los servicios de seguridad pero aun así alcanzó mejores resultados que la provincia santafesina, con una tasa de homicidios equivalente al 60% de la santafesina y una de robos casi tres veces menor.
En jurisdicciones similares en términos de habitantes, como Córdoba y CABA, si bien poseen un gasto levemente superior al de Santa Fe en materia de seguridad, los resultados obtenidos son claramente superiores: ambas registran una tasa de homicidios dolosos del 3,3 cada 100 mil habitantes, es decir, casi una tercera parte de la de Santa Fe (9,7).
Otro ratio que puede ser de utilidad para la comparación interprovincial es el del gasto en seguridad per cápita. Aquí la provincia de Santa Fe con un gasto por habitante de $7.467, se ubica por debajo de la media ($8.627) y lejos de ambos extremos, que tienen a CABA como la de mayor gasto ($16.881) y a Santiago del Estero ($4.626) como la de menor.
En síntesis, en base a la información expuesta, se puede concluir que, si bien Santa Fe es una de las provincias que más destina de su presupuesto a Seguridad -ya sea que se considere el gasto por jurisdicción o por finalidad- esto no se ve reflejado en los indicadores de inseguridad. Es por eso que para comprender mejor por qué la provincia se ha consolidado en el último tiempo como una de las más inseguras del país, se deberá realizar un análisis de mayor profundidad que incluya otras variables además de las estrictamente económicas y presupuestarias.