A menos de 15 días de las elecciones generales, 12 para ser precisos, un relevamiento de la consultora Innova Opinión Pública en la ciudad, muestra la intención de voto de los rosarinos en las dos categorías, local y nacional. Como así también refleja el nivel de aceptación de las gestiones municipal, provincial y nacional. Y cuál es la principal preocupación de los vecinos de Rosario.
En CNN Radio Rosario, en diálogo con Marcelo Fernández, Guillermo Variego, uno de los responsables de la consultora Innova, se refirió al trabajo hecho en la ciudad de Rosario. Respecto a la valoración de la gestiones, explicó: “Una tendencia que venía a la baja en los tres casos y que ahora encuentra una meseta, de acuerdo a las últimas mediciones. Alberto Fernández y Omar Perotti por debajo de Javkin, entre 10 y 13 puntos; con 40 puntos de positiva y 59 de negativa, y el intendente de Rosario con 53 de positiva y 44 de negativa”.
Además, aclaró el concepto de metodología que aplicaron: “En este cuadro donde polarizamos las imágenes, sintetizamos, pero la pregunta que específicamente hacemos es ‘usted que valoración tiene de tal dirigente’. Las opciones que damos son muy bien, bien, regular-bien, regular-mal, mal y muy mal. Entonces, en esa síntesis polarizada, cuando hablamos de positiva y negativa, lo que estamos haciendo es sumar, por un lado las respuestas positivas y negativas, donde están tanto las muy buena, como las regular-buena, en este caso las regular siempre son más volátiles y por lo general, cuando van cambiando las imágenes, es ahí donde están los mayores cambios”.
Y analizó la principal preocupación de la gente: “La inseguridad está en el podio de los rosarinos, ya desde hace más de 10 años, con alguna pequeña variación durante los meses más intensos de la pandemia, pero enseguida se volvió a posicionar como la preocupación principal, en este caso con 56% de respuestas. Si le sumamos las opciones de narcotráfico, justicia y policía, que se pueden agrupar en una misma problemática, estamos en alrededor del 67%”. En tanto, alternativas económicas, se ubican mucho más atrás: pobreza 9%, inflación 8%, desempleo 8%.
Con relación al plano electoral, en las Paso, la oposición terminó ganando en territorios donde inclusive no lo hacía. Pero en Rosario, la principal fuerza sigue siendo el Frente de Todos: “Sí, Frente de Todos 25%, Frente Progresista 22%, Juntos por el Cambio 16%, y después un 21% que se manifiesta como independiente”, comentó Variego.
Y, seguido, analizó: “Es un escenario bastante parejo. Si analizamos la elección de senadores, vemos que en el Departamento Rosario, entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio, fue muy pareja la elección, con un par de miles de votos de diferencia. Ahora sí, cuando vamos al resultado global de la provincia, tanto en el Departamento La Capital, y en el resto de la provincia, el resultado que obtuvo Juntos por el Cambio fue contundente”.
La apertura de la oposición en dos grandes sectores, le permite en Rosario al FdT que sus candidatos encabecen las intenciones, tanto a Lisandro Cavatorta en concejales, como Marcelo Lewandowski en senadores. “Como la boleta de diputados va atada a la de senadores, es complejo hacer la medición sólo de diputados, porque hay mucho desfasaje porque después la gente termina priorizando el cargo del senador. No obstante, la polarización nacional entra en el escenario local, queda relegado el Frente Progresista, en relación a elecciones pasadas. Vemos acá una situación de una elección pareja que hubo en las Paso, siempre hablando de Rosario, Junto por el Cambio tiene un desafío mayor ya que participaron más precandidatos dentro del frente y tiene que lograr juntar todos los votos. En el Frente de Todos, al ser sólo dos candidatos, quizás logra retener rápidamente los votos de la primaria y por eso se presenta unos puntos más arriba. De todos modos, hay un 11% de indecisos que aún no definió su voto”, concluyó Variego.
Vale señalar que el trabajo de Innova se basó en una encuesta por muestreo, sobre 399 casos de residentes en la ciudad, mayores de 18años, entre el 23 y 24 de octubre de 2021. Para la distribución de los casos se tuvo en cuenta toda el área geográfica de la ciudad.