La consultora Adecco Argentina realizó un estudio para conocer las perspectivas laborales de la Generación Z, el segmento de jóvenes nacidos a partir de 1995, que poco a poco comienzan a insertarse en el mercado laboral.
De acuerdo con el relevamiento, más del 90% de los jóvenes encuestados cree que es cada vez más difícil conseguir empleo. En tanto que solo un 22% de los encuestados trabaja actualmente y más de la mitad se encuentra en una búsqueda laboral activa. Por último, 9 de cada 10 centennialls cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo.
PRIORIDADES
En principio, a 6 de cada 10 encuestados (63.10%) les gustaría que la empresa donde trabajen le dé importancia a los temas sociales como el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Sin embargo, más de la mitad (56.72%) respondió que no rechazaría una oferta laboral por ideologías sociales o políticas de la compañía.
Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que más concierne a la mayoría de los encuestados (33.40%), siguiendo un buen salario (27.27%) y el buen clima laboral (25.49%).
Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados (84.19%) priorizaría una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro país para poder vivir la experiencia de trasladarse por trabajo.
Respecto a los beneficios laborales, a esta generación lo que más la motiva son los horarios flexibles (61.34%), siguiendo como incentivo los bonos y premios (51.87%) y bonos para pagar el boleto del transporte público (37.08%).
PERSPECTIVAS
Para 7 de cada 10 (72.33%), el trabajo es una forma de ganar dinero para hacer lo que les gusta. A su vez, casi 4 de cada 10 (38.74%) desean ayudar económicamente a su familia con su primer sueldo y 3 de cada 10 (33.20%) desean ahorrarlo. Las ganancias esperadas para el primer sueldo de esta generación es de $15.000 a $20.000 para 3 de cada 10 (31.68%) encuestados.
En cuanto a las perspectivas a futuro, casi 8 de cada 10 (77.62%) prioriza la estabilidad económica como meta en relación a lo laboral. Siguiendo con el 33.86% que desea conseguir el trabajo de sus sueños y con trabajar en una empresa responsable con la sociedad con un 30.10%.
PREFERENCIAS
Más de la mitad de los encuestados (53.75%) preferiría trabajar en un espacio abierto, antes que cerrado. En tanto, 7 de cada 10 (73.95%) centennialls desean trabajar en una empresa multinacional, casi 2 de cada 10 (19.84%) en una pyme y el 6.21% restante en una startup.
Otra de las conclusiones del estudio es que casi la mitad de los encuestados (49.80%) no cree posible ganarse la vida trabajando en el mundo virtual, siendo Youtuber o Influencer.
Por último, más de 6 de cada 10 (64.95%) jóvenes quisiera trabajar en relación de dependencia. Tan solo el 35.05% de los encuestados preferiría tener su propio emprendimiento o empresa.
Metodología del relevamiento:
Personas Encuestadas: 507 (Generación Z: nacidos entre 1995-2002)
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Mayo 2019