La digitalización de la actividad del seguro comenzó mucho antes de que se desate la pandemia por el Covid 19, pero el nuevo escenario que se vivió durante 2020 y 2021 dejó aprendizajes y redefinió el rumbo a seguir en muchos aspectos.
Ante la crisis generada por el Covid 19, las aseguradoras reaccionaron focalizando su negocio en los siguientes pilares: clientes, redes, intermediarios y empleados. Considerando los aprendizajes que la pandemia deja, “la digitalización para la industria resulta esencial para la estrategia de sustentabilidad del crecimiento”, resalta el informe “Reporte estadístico del mercado asegurador argentino” elaborado por PwC.
En este contexto, se abre un escenario de oportunidades para el desarrollo y también de nuevos negocios. Es que la crisis sanitaria ha producido un cambio drástico en los hábitos de consumo en todos los sectores. “Los clientes de seguros han experimentado de manera acelerada la adopción digital. Las aseguradoras se enfrentaron a los retos de afianzar su posicionamiento en canales digitales”, detalla el estudio elaborado a pedido de Adira (Aseguradoras del Interior de la República Argentina).
Estos cambios de comportamiento en el cliente fuerzan a las compañías de la industria a repensar su posicionamiento digital. “En los últimos años, hay un interés creciente por los segmentos pymes y autónomos. Ciertas compañías trabajan en la revisión de la propuesta de valor para este segmento personalizando la oferta, apalancándose en la digitalización, evolucionando en el modelo de relación y definiendo programas de fidelización y contingencia”, se destaca en el estudio.
El informe de PwC remarca algunas de las iniciativas en las cuales las compañías de la industria actualmente trabajan basándose fuertemente en la transformación digital. Se prevé un ritmo de cambio e inversión vertiginoso en materia de transformación digital para los próximos 3 a 5 años en la industria.
“Actualmente, el foco está centrado en lograr una mejor experiencia del cliente, una experiencia personalizada de acuerdo a sus características y preferencias, mejor percepción del mercado y contexto, en la innovación con el objetivo de incrementar la cartera. De manera paulatina se migra hacia una cogeneración de la visión de cliente con socios de negocio que permitan proveer experiencias y propuestas de servicios innovadoras”, enfatiza.
De esta manera, se comprometen más jugadores principales de tecnología en la cadena de valor, extendiendo los límites de la industria, se observó. “Resultará clave para las compañías de la industria no solo la propuesta de valor diferencial apalancada por tecnología y la digitalización, sino también la agilidad en la incorporación de esta transformación”, indica el estudio.
Cabe consignar que el mercado asegurador argentino está integrado por 191 entidades aseguradoras, las cuales durante el lapso de nueve meses y finalizado al 31 de marzo 2021 emitieron $ 711,1 mil millones en primas. El 24,7% de ellas fue emitido por Adira, asociación que nuclea a 17 entidades aseguradoras y mantiene un importante share de mercado en Automotores (25,8%), Riesgos del Trabajo (38,8%) y Agropecuarios (55,2%).
Las empresas asociadas a ADIRA representan aproximadamente el 25% de la producción del mercado argentino y más del 55% del seguro agrícola. Sus socios son Asociación Mutual Dan, Cooperación Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Grupo Asegurador San Cristóbal, Grupo Asegurador Sancor, La Dulce Coop de Seguros Ltda., NSA, Previnca SA y Segurometal.