Nuevos drones en Circunvalación: Volarán a 120 metros de altura y tendrán comunicación directa con un binomio de motos

Se comunican con binomios de motos que intervienen para retirar los vehículos de la vía y llevarlos a una zona segura, donde la Policía de Seguridad Vial realiza las revisiones pertinentes

La avenida Circunvalación de Rosario comenzó a ser monitoreada por drones desde este jueves, en un operativo implementado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). El monitoreo se inició en el acceso a Pueblo Nuevo, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta nacional A008.
El operativo utiliza dos drones pertenecientes a la Brigada Aérea de la Policía de Santa Fe, que vuelan a una altitud de 120 metros y pueden desplazarse hasta 7 kilómetros desde el punto de control. Según Sebastián Kelman, director de Capacitación y Comunicación del Observatorio Vial de APSV, la Circunvalación es una vía con alta siniestralidad y gran volumen de circulación. Los drones permitirán detectar motociclistas sin casco, vehículos con sobrecarga o que realicen maniobras peligrosas.

Kelman agregó que el control se complementa con el trabajo de binomios de motos que intervienen para retirar los vehículos de la vía y llevarlos a una zona segura, donde la Policía de Seguridad Vial realiza las revisiones pertinentes. Además, los drones están capacitados para detectar peatones y vehículos menores, como bicicletas o motos de hasta 50 cc, que no deben circular por esta vía.

Kelman hizo hincapié en que la Circunvalación es una autopista urbana y que en lo que va del año se han registrado 8 víctimas fatales. Por ello, destacó la importancia de que prevalezca una conducta responsable por parte de los conductores.

Por su parte, el director provincial de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino, agregó que las cámaras permitirán ver si “se está produciendo un delito sobre la vía de Circunvalación, por ejemplo, si están robando cables. El dron va a servir también para detectarlo y anunciar a la Policía para que tome las medidas del caso”, agregó.

Finalmente, recordó que “todos los convenios con los municipios están vigentes, sobre todo con Villa Gobernador Gálvez y Rosario” y que existe la posibilidad de utilizar, a futuro, estos drones en otras vías de circulación.

Comentarios