El Casco Histórico de Rosario, centro cívico, cultural y comercial de la ciudad, es una de las áreas que acusa mayor sensibilidad a los impactos económicos y sociales, sin quedar ajena a los efectos provocados por la pandemia. Así, la inseguridad, la crisis económica y las restricciones sanitarias para evitar contagios de Covid, han provocado un verdadero vaciamiento del centro rosarino, quedando apenas activo unas pocas horas al día.
El fenómeno del éxodo de los habitantes del microcentro hacia anillos periféricos de la ciudad no es nuevo, las distintas administraciones municipales tomaron cuenta de un número creciente de inmuebles en estado de abandono y el cierre de muchos comercios.
Durante el gobierno de Mónica Fein, los trabajos se concentraron principalmente en el Paseo del Siglo, quedando abierto un plan de revitalización del área central con una importante cantidad de espacios a rescatar.
A pocos meses de la asunción del intendente Pablo Javkin, la pandemia debilitó aún más la magra caja municipal, desplazando los recursos hacia las áreas municipales abocadas a paliar la crisis de la peste.
Consciente desde el inicio de su gobierno, Javkin ya anticipaba en sus discursos de campaña, una administración austera con el importante acompañamiento del sector privado para el desarrollo de la ciudad. Ése fue justamente el mandato que bajó a la Secretaría de Planeamiento, desde donde su titular, la Arquitecta Agustina González Cid, se aboca al armado de normativas que estimulen la inversión de la construcción privada. Concretamente, el plan estratégico para rescatar el centro de la ciudad, va en ese sentido.
“La idea es que el Centro comience a levantar a través de cambios normativos para obras privadas. Una de las principales falencias que tiene el área central es la ausencia de actividad fuera de lo que es principalmente el horario bancario, no hay gente viviendo a la noche. La situación se agudizó cuando comenzó la pandemia, la gente se volcó al homebanking, reemplazando a las oficinas, por lo que sólo va al Centro a comprar algo puntual, esto empeoró la situación que nosotros veníamos observando en los últimos años”, describió a ON24 González Cid, destacando que la vivencia local es un fenómeno que se replica en las grandes ciudades del mundo.
Dos ordenanzas claves están preparadas para su remisión al Concejo Municipal. Se trata de los Planes Especiales para las calles San Juan y Maipú. Se trata de proyectos urbanísticos que fijan los parámetros básicos de edificación: “ Planeamiento ya debatió con su Comisión Asesora un Plan Especial para Calle San Juan y otro Plan para Calle Maipú, que serán enviados al Concejo.
En el caso de Maipú será desde Av Pellegrini hasta calle Urquiza. El tramo de San Juan se extiende desde Entre Ríos hasta Maipú. Entre los aspectos salientes, consensuados con la mencionada Comisión integrada por las facultades de Arquitectura e Ingeniería, colegios profesionales y entidades empresarias, la altura es un dato determinante a la hora de resolver toda ecuación de rentabilidad de las constructoras. “La idea es darle una altura de 30,50 m, esto es planta baja más 10 pisos” destaca González Cid, a la vez que asegura la intención del arbolado de las arterias mencionadas.
Adicionalmente a los proyectos de San Juan y Maipú, Planeamiento también apunta a la revitalización de las peatonales Córdoba, en el tramo más crítico de su sector Este, principalmente entre Maipú y San Martín.
En relación a la Peatonal San Martín, se prevé su extensión hasta calle San Lorenzo, desembocando en el Hotel Savoy.
“Queremos dar vitalidad al área peatonal las 24 horas y esto se logra levantando edificios de viviendas y oficinas, con locales en sus plantas con 4 metros de altura para el funcionamiento de gimnasios, bares y locales comerciales”, explica la Secretaria, asegurando que hay muchos lotes aptos para este tipo de edificaciones.
Las compensaciones, en todos los casos, no tendrían como único destino la obra pública del lugar, siendo beneficiadas otras áreas para asegurar la equidad de las inversiones públicas.
¿Cómo viene el nivel de solicitudes de permisos?
En otro orden, la funcionaria expresó que los meses de Octubre y Noviembre pasados, “comenzaron a entrar proyectos muy interesantes en un año que fue raro. El 2021 será un año con buen movimiento en la Secretaría”, finalizó González Cid, reservando por el momento la identidad de los inversores, pero adelantando que se vienen nuevas obras especiales para Pichincha, la costa y Barrio Martin.