Las obras sociales son agentes que aseguran la salud y que deben cumplir el Programa Médico Obligatorio. En Argentina, esto lo regula la Ley 23.660 que procura que todas las prestadoras cumplan con los derechos de las personas al momento de afiliarse a la misma.
En páginas como MiObraSocial.com.ar las personas pueden compararlas y definir la que se adecue a sus necesidades, sin embargo hay claves para entender quién debería estar afiliado a una obra social según su empleo y quién puede elegir, sin perder de vista que también pueden optarse por los servicios de salud pública.
En MiObraSocial.com.ar hay un muestrario de prepagas con los beneficios propios para comparar entre estos y el tipo de cobertura, el precio y el alcance. Estos últimos meses las obras sociales tomaron un rol preponderante y sus modos de actuar ante la situación pandémica cambiaron la percepción de los afiliados.
¿Quién debe tener sí o sí obra social?
En primer lugar, los trabajadores en relación de dependencia deben contar sí o sí con una obra social otorgada por su empleador que luego podrá ser cambiada a la que el trabajador desee, sin embargo, este no puede quedarse sin cobertura, es una responsabilidad que se establece en cuanto se inicia el trabajo.
Además, el grupo familiar primario del trabajador en relación de dependencia debe contar con cobertura, que será extensiva a quienes convivan con el mismo y reciban trato familiar. Es decir, su cónyuge, en caso de tener hijos la cobertura es válida hasta los 25 años si están a su cargo y continúan estudiando.
Dentro del grupo familiar también se tienen en cuenta a los hijos del cónyuge, a los hijos incapacitados a cargo del titular, a los menores en guardia o a su tutela y, en caso de pensionados y jubilados, quienes también deben tener obra social, su grupo familiar primario también se encuentra bajo las cláusulas de esta ley.
Por último, los beneficiarios de pensiones no contributivas y su grupo familiar primario, así como también quienes conviven con ellos y reciban trato familiar ¿No sabías todo esto? Podés informarte ingresando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y enterarte de los derechos que te corresponden en relación a la salud prepaga.
Lo que tenés que saber antes de elegir una obra social
Es importante conocer qué puede o no exigir una obra social al momento de la afiliación, sobre todo cuando resulta ser la primera a la que alguien va a afiliarse, entonces vamos a recapitular los pedidos que una prepaga no puede hacer y aquellos que están dentro de la normativa.
En primer lugar, está prohibido que exijan estudios previos para aceptar o no al afiliado. ¿Pueden pedir estudios? Claro que sí, para hacer el seguimiento de alguna enfermedad o padecimiento, sin embargo jamás para determinar si aceptan o no a la persona.
En el caso de tener una discapacidad, las prestaciones no pueden negarse a otorgar una afiliación. Ningún motivo discriminatorio debe interponerse entre la prepaga y el potencial afiliado ya que los marcos de la ley regulan estas relaciones y puede ser denunciado ante el organismo pertinente.
La obra social no puede, de forma injustificada, dar de baja a ningún afiliado. Siempre tendrá que tener motivos acreditados y que bajo ningún punto de vista tengan origen en la discriminación. Este punto es mencionado tantas veces y se profundiza porque muchas evitan afiliar pacientes que dependan del uso regular de medicaciones y procedimientos caros.
En caso de que al trabajador se le termine el contrato y trabajó más de tres meses, la obra social debe prestar servicios tres meses más, aunque este no haga aportes, tanto para él como para su grupo familiar.
Muchas de estas consideraciones no se conocen y es importante saber qué puede o no hacer en términos de relación afiliatoria una obra social y qué derechos tiene aquella persona ante su decisión de afiliarse. Es muy común que surjan dudas y es importante ingresar a páginas que permitan analizar qué ofrece cada prestataria.
La salud, física y mental, es una temática poco abordada pero fundamental para llevar una vida saludable durante el mayor tiempo posible. En la actualidad, los ritmos de vida y la necesidad de ser productivos todo el tiempo puede atentar contra ese bienestar, pero saber que hay un respaldo detrás es una de las mejores formas de ocuparse.