Por Fabiana Suárez
El 12 de marzo pasado, se publicó en Boletín Oficial, la ley que establece un régimen de incentivo a la construcción, que incluye blanqueo y beneficios impositivos. ON24 repasa con Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, (CEDU), los alcances de la norma y sus chances de éxito.
¿Cuándo cree que pueda estar lista la reglamentación?
Estoy preocupado por su demora. La ley aprobada por unanimidad, en su último tramo que es la reglamentación, se termina demorando. Pierde así días muy valiosos, ya que hay un incentivo para entrar en los primeros 60 días con la alícuota más baja.
Hay cierta desconfianza en las empresas que esperan la letra chica de la reglamentación. ¿Puede su instrumentación cambiar el espíritu de la ley?
No, en absoluto. Este blanqueo está bien pensado, es simple. Pero imaginate que hay muchísimas situaciones que la AFIP debe contemplar donde deberá tener mucho cuidado con el dinero del narcotráfico. Fuera de esa situación, el solo hecho de blanquear y, sobre todo, pesos para la compra de inmuebles, entra en una complejidad física de llevar el dinero al banco. Por un lado, me da mucha bronca la demora de esta reglamentación, por otro, entiendo su complejidad.
¿Es un blanqueo para que entren sólo los grandes?
No, los archimillonarios blanquearon en la época de Macri u$s130.000 millones y la mayoría dejó ese dinero afuera porque no era obligatorio traerlo. No fue un blanqueo para la inversión sino con fines fiscales. Pero los que blanquearon con Macri no entran en el actual. Están enojadísimos porque les subieron los impuestos y a esos dos veces no los agarrás.
Este blanqueo apunta a la clase media, al comerciante, al profesional, a aquellos que les va dignamente y tienen la capacidad de generar un ahorro. Es para aquel que tiene u$s100.000 en una caja de seguridad, para el comerciante que se le casa un hijo. Para el que compró un terreno pero no puede construir toda su casa en negro.
¿Hay chances de que a esta moratoria le vaya bien?
Va a caminar, yo le veo chances, pero para aquellas desarrolladoras que quieren tentar al segmento de los ricos les digo que no se gasten, allí soy pesimista.
¿A dónde van a llegar las inversiones producto del blanqueo?
A las ciudades grandes, donde hay más controles por parte del Estado.
¿Además de la construcción destinada a vivienda, qué otro tipo de construcción entra?
Cualquier construcción. Desde un hotel a un sanatorio, porque el objetivo de esta ley es reactivar el sector de la construcción privada.
¿Parques industriales también?
Por supuesto.
¿Quiénes son los principales voceros del blanqueo?
Las inmobiliarias, los desarrolladores y los contadores.
Ante todo, las inmobiliarias deben salir a vender las bondades de blanquear ofreciendo buenas oportunidades de compra en pozo.
Junto, entonces, con los desarrolladores y los contadores son los tres jugadores que deben impulsar el blanqueo.