Esta semana se presentó en la Ciudad Universitaria de Rosario (comúnmente llamada La Siberia) el nuevo Centro de Salud que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene proyectado allí. Se trata de un espacio para los estudiantes y personal que asiste al centro de estudios, tendrá seis consultorios de diferentes especialidades y -según publicaron oficialmente- estará habilitado en 90 días, ya que la licitación de febrero fue aprobada.
En total es una obra sobre más de 130 metros cuadrados y -según indica el pliego- serán ambientes divididos por “containers marítimos”, seis de ellos utilizados por profesionales clínicos, ginecología, dermatología, oftalmología, kinesiología, fonoaudiología, nutrición, bioquímica, farmacia, urología, vacunatorio y consejería de salud sexual y reproductiva. Existirán cinco unidades de 3×2,2m y una de 6×2.2m
La inversión de la UNR presupone unos 20 millones de pesos y tendrá como novedad un protocolo específico de atención en salud mental de la comunidad que se está diseñando, el cual será presentado en las próximas semanas. Cabe recordar que la casa de estudios local posee tres centros de salud: el “7 de Abril” en Alvear 724, un anexo en Casilda y otro en Zavalla.
Previo a la instalación de los contenedores, se deberán realizar trabajos como relevamiento del terreno y Replanteo de medidas; construcción de ocho bases de hormigón armado de apoyo por cada uno de los contenedores, además de las bases donde se asentaran las columnas para la construcción del resto de los cerramientos; se instalan los caños de desagües para los servicios sanitarios correspondientes; se realizará un contrapiso de hormigón y posterior carpeta de nivelación en la zona donde funcionará la Sala de Espera y Recepción (de 48 metros cuadrados) y el Área de Servicios (de 30 metros cuadrados).
El Complejo deberá constar con una superficie de 10,9 metros de frente por 12, de fondo, para totalizar unos 130,8 metros cuadrados para el nuevo Centro de Salud.