Aunque la expectativa generada y los festejos -incomprensibles- del Frente Renovador parecieron ser mucho mayores que la contundencia de los anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, la “buena noticia” es que el jueves no fue un día negro, sino más bien de una cuasi tranquilidad o cuasi estabilidad en lo que refiere a riesgo país, bonos soberanos y dólar (aunque el Central vendió 150 millones).
“No cambió mucho, hubo un alza leve de bonos en el inicio de la rueda y caída leve de los dólares financieros, pero luego se dio vuelta y los bonos soberanos terminaron negativos, y el Contado con Liqui se acercó más a los $ 290”, resumió el analista financiero de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, en diálogo con ON24.
“Puede ser que haya sido una señal de tranquilidad, después de un mes turbulento”, apuntó, aunque consideró que el discurso de Massa “fue muy opaco, muy por arriba y sin detalle, por lo que creo que el mercado recién va a reaccionar positivamente cuando haya un plan de trabajo concreto”. Y agregó que el dólar blue terminó “bastante estabilizo”, en torno a los 300 pesos y con muy pocas operaciones.
Por su parte, el economista local Gustavo Helguera no se mostró optimista respecto de las medidas deslizadas por Massa y señaló: “Ellos están exultantes porque tumbaron un gobierno y le ganaron la pulseada a un muñeco que estaba en el piso, y en ese marco, lanzaron un paquete de medidas. Hay que esperar a que ruede un poco la pelota, pero honestamente le tengo poca expectativa”.
No obstante, sostuvo que “este changüí que tiene Massa, lo tiene en la medida los empresarios vean que le va a aflojar el cuello de botella a la actividad privada”. Y en ese sentido, expresó: “La mecha es corta desde el punto de vista económico y más desde el punto de vista político, porque me parece que la apuesta de Massa está más enfocada en lo que pueda hacer de cara a 2023”.
En similar sintonía, Bagilet consideró que en los próximos 30 días debería “empezar a haber medidas concretas para que haya tranquilidad”, porque, a su juicio, “no tenés mucho margen de error, porque después ya arranca la campaña, donde habrá más presión fiscal”, indicó y recordó que en el medio se disputa el mundial de fútbol, lo que jugará también a favor o en contra del humor social.
En relación a los anuncios concretos, para Helguera, “fueron un conjunto de intenciones, donde el único número que tiró fue el 2,5% de déficit, pero mi pregunta es: si lo llevaron hasta 12 puntos con esta política obscena de despilfarro, ¿cómo van a hacer para bajar 10 puntos sin pedirte un esfuerzo?”. Y manifestó: “Ellos no hacen el ajuste, pero el privado sí, porque cuando te vengan $ 3.000 pesos de luz -que hoy son dos kilos de helado por la distorsión de precios que hay-, no te vas a poder tomar el helado”.
En la misma línea, agregó que la medida de no pedirle más recursos al Tesoro “está fantástica”, pero apuntó: “Si no van a achicar el Estado, ¿de dónde van a sacar los recursos? Hay cosas que no cierran”.
Por último, Bagilet aseveró que, en este contexto, “seguimos recomendando mantener cobertura en el tipo de cambio porque una devaluación va a ser inminente”. Y explicó: “Todos los que son instrumentos atados al tipo de cambio oficial tienen una sobredemanda abismal, por lo que el mercado ve, de alguna manera, una devaluación en el corto plazo”.
REDACCIÓN ON24