En la última comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario llegó con proveído favorable de la comisión de Gobierno el proyecto para implementar un “sistema de información de tránsito”. La misma propone generar convenios con empresas tecnológicas para generar datos específicos en tiempo real sobre las calles de Rosario y posibles cortes y embotellamientos. El expediente ingresó firmado por el concejal Miguel Tessandori busca poner a disposición de la ciudadanía, y también del Municipio, “herramientas destinadas a agilizar el flujo vehicular, reforzar la seguridad vial y brindar datos fiables”.
“El estado del tránsito en Rosario y la obligación de generar herramientas eficaces en la materia”, expresó el texto oficial sobre los motivos por el cual se presentó el proyecto.
El mismo expone que el Parque Activo Automotor, según datos de la Dirección Nacional, creció un 50% en los últimos 10 años. Solo en 2021, se patentaron más de 12 mil motos y 11 mil autos. Además, agregaron que a esas cifras hay que sumarle “los vehículos de habitantes de ciudades aledañas, que han crecido en mayor proporción que la ciudad de Rosario”.
En este contexto, advierte el proyecto de Tessandori hay que agregar los “cortes de tránsito producidos por tareas de empresas de servicio e infraestructura, marchas, movilizaciones y piquetes de todo tipo”.
Es por ello por lo que el concejal sostuvo la importancia para que el Municipio se haga de estos datos en tiempo real y los ponga a disposición de los rosarinos “la información respecto a los cortes de calles, congestiones por accidentes, etc”. En este sentido señala a las empresas Google, Microsoft y Apple como las líderes en estos sistemas e insta al Ejecutivo Municipal a realizar convenios con ellas para generar un “Sistema de Información del Tránsito”.
El expediente establece “la obligatoriedad de informar, al Sistema de Información de Tránsito, toda acción o evento que directa o indirectamente incida sobre el flujo de tránsito en cualquiera de las arterias de la ciudad de Rosario”.
Por último, Tessandori agregó que la base de datos deberá ser “de acceso libre y gratuito, con las únicas limitaciones que se relacionen a la seguridad o la publicación de datos sensibles”.