Industria en problemas: 29% espera caída de demanda y de exportaciones; 33% prevé menos capacidad instalada y 46% necesitará más crédito

Así lo indica el Índice de Producción Industrial Manufacturero de junio, publicado este miércoles por el INDEC

Las expectativas de la industria argentina para el tercer trimestre del año no se presentan nada auspiciosas, de acuerdo con la encuesta publicada este miércoles en el Índice de Producción Industrial Manufacturero, que elabora el INDEC y que mostró una caída de 2,3% en junio respecto a igual mes de 2022 y un incremento, en el acumulado enero-junio de 1,3% interanual.

Concretamente, el 29% afirmó que espera que la demanda interna disminuya durante el tercer trimestre de 2023 respecto a igual periodo de 2022, mientras que un 48% calculó que no variará. A su vez, también el 29% sostuvo que caerán las exportaciones totales de su empresa y un 27% aquellas destinadas a países del Mercosur.

Por otra parte, el 18,8% manifestó que sus stocks de productos terminados durante el lapso analizado bajarán y solo el 12,8% estimó que aumentarán, al tiempo que un 33,3% señaló que caerá la capacidad instalada entre julio y septiembre, en comparación con igual periodo de 2022.

En tanto, el 46,6% indicó que sus necesidades de crédito en este trimestre crecerán, mientras que solo el 3,1% consideró que disminuirán. El 50,3% restante aseguró que se mantendrán.

Por último, con respecto a la evolución de la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2023, apenas un 9,4% indicó que aumentará, mientras que el 10,2% estimó que bajará y un 80,4% que no variará.

PRODUCCIÓN POR RUBROS

Por otra parte, en relación a la producción industrial en junio, 9 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Alimentos y bebidas”, 4,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,3%; “Maquinaria y equipo”, 5,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,6%; “Productos minerales no metálicos”, 3,3%; “Sustancias y productos químicos”, 0,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,7%; y “Productos textiles”, 0,2%. Asimismo, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una disminución cercana a cero.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Industrias metálicas básicas”, 2,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,7%; “Productos de metal”, 2,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,7%; “Productos de caucho y plástico”, 0,9%; “Productos de tabaco”, 10,9%; y “Otro equipo de transporte”, 2,2%.

CAÍDA DE LA MOLIENDA

La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que muestra una caída interanual de 21,2%. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta una disminución interanual de 21,8% y acumula en el período enero-junio del corriente año, una caída de 24,3% con respecto a igual período del año pasado, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol muestra en junio una caída interanual de 15% y acumula, en el primer semestre del año, una suba interanual de 5,4%. En tanto, las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja registran en junio una caída interanual de 32,0%.

REDACCIÓN ON24

Comentarios