La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal recibió este lunes a la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, quien brindó detalles sobre el anteproyecto que modifica las ordenanzas N° 8.980 y N° 9.068, respecto a los indicadores de construcción para Bulevar Rondeau y Avenida Alberdi.
La funcionaria indicó que el objetivo es “fortalecer los corredores”, fomentar el uso de terrazas verdes y trabajar en pos del dinamismo comercial de la zona.
Señaló que hoy “Bulevar Rondeau, por el ancho de las calzadas y de las veredas, se contrapone con la idea de la reactivación comercial, por ello se propone la eliminación de la servidumbre de jardín de 3 metros”. A su vez, precisó que tanto la propuesta para Rondeau como para Alberdi tiene los mismos indicadores, de planta baja más 8 pisos, y se incorpora el factor de impermeabilización del suelo, al tiempo que se disminuye el factor de ocupación del suelo (FOS) de 0,7 a 0,6.
Respecto al corredor urbano de avenida Alberdi, González Cid recordó que la normativa vigente establece un deslinde de 6 metros, que “en este caso ello se suprime”, pero apuntó que “se baja la altura de los 30 metros que se autoriza hoy a 25”. Y agregó que “en los lotes cuyo frente sea menor a 10 metros no se exigirán cocheras”.
Con relación a este último punto, explicó que tanto para Alberdi como para Rondeau, “si hubiera cocheras, la ordenanza requiere terrazas verdes, y en el mismo sentido respecto a los comercios”.
Al abordar lo relacionado al frente de renovación urbana de bulevar Rondeau, la secretaria municipal consignó que “la propuesta cambia la altura mínima de la planta baja, que se establece en 4 metros”, mientras que la altura máxima se reduce de 36 a 30,50 metros, pero sin deslinde. En tanto, la profundidad para las alturas será de 25 metros; el factor de impermeabilización del suelo se fija en 0,7, y se elimina la servidumbre de jardín de 3 metros.
POSICIONES DE LOS EDILES
El concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical, estimó que “es un área propicia para la densificación y que con la eliminación del deslinde parcelario se mejora la posibilidad de renovación”, Y preguntó “qué incentivos tendría que haber para posibilitar la construcción de cocheras, ya que es un área muy difícil para estacionar”. En sintonía, el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro, recordó que al momento “se utilizan los canteros de bulevar Rondeau como estacionamiento”.
Por su parte, la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, consultó “qué pasará con los servicios y con el transporte, ya que es un barrio establecido” y enfatizó sobre “qué impacto va a tener el cambio normativo” y si ello “estará acompañado de la infraestructura de servicios correspondiente”.
A su turno, el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consideró que “como lineamiento general, nosotros estamos de acuerdo con todo lo relacionado con el acceso al suelo” y sostuvo que “hay muchos sectores en los que estamos dando indicadores nuevos y tenemos que pensar cómo captar esa plusvalía”.
En tanto, Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, manifestó que “el retiro frontal en este caso está consolidado y respetado”, por lo que “no veo por qué suprimirlo”.
Tras las exposiciones y consultas de los ediles, la Comisión acordó que la secretaria de Planeamiento concurra nuevamente ante el cuerpo legislativo de Rosario para explicar lo relacionado con las normativas para el barrio Fisherton.