Tal lo adelantara ON24, ingresó en el Concejo Municipal un proyecto del Grupo Pecam para construir un paseo de compras en una de las esquinas más codiciadas de Funes.
El mega proyecto con una inversión de más de $540 millones, aspira a poner en valor un importante predio donde hoy funciona el Obrador Municipal, un playón que alberga maquinaria municipal, rompiendo la armonía de una de las zonas más cotizadas de la ciudad.
Para una mejor orientación de los rosarinos que visitan la ciudad, las tierras en cuestión se ubican en la intersección de las Avenidas Fuerza Aérea y la exquisita Irigoyen, recurrente postal de primavera por sus famosos Lapachos. A su vez, sobre Fuerza Aérea se extiende una sucesión de barrios privados, algunos consolidados, otros en pleno desarrollo, que demandan servicios de calidad, hoy pocos e incipientes en la ciudad.
En diálogo con el Gerente de Desarrollo de Pecam, Mariano Barloqui, ON24 tuvo acceso a más especificaciones de la iniciativa privada:
“El expediente del proyecto comercial fue ingresado al Concejo. Nuestra intención es comprar el predio donde hoy funcionan el Obrador y el Vivero Municipal, una superficie de unos 15.000 m2. Pero a su vez, completando esa manzana hay 9.000 m2 de espacios verdes, un entorno que merece ser embellecido y posteriormente bien mantenido, compromiso que asumimos dentro de la propuesta”, explicó Barloqui.
Según describe el expediente, la obra está planteada en seis grandes bloques comerciales y de servicios, que se armonizan en un paseo semi público que se piensa con el nombre de “Mercado de Funes”. Contará con locales comerciales de grandes, medianas y pequeñas superficies, un sector destinado a servicios y otro específico para gastronomía en una superficie de paseo culinario pensada en unos 800 m2. Además, más de dos mil metros cuadrados destinados a estacionamiento vehicular.
El centro comercial-jardín, contará con grandes espacios verdes en el interior, preservando la arboleda existente. Además suman un parque público de 9.000 m2 y otros 8.000 m2 de espacios semipúblicos que se integran a la ciudad.
A cambio, el desarrollador propone construir dentro del predio un centro cultural de 250 metros cuadrados que será de uso municipal, para actividades sociales y culturales.
Entre las obras compensatorias, el ejecutivo informó el compromiso de Pecam de mudar y descentralizar en otros predios ubicados en distintos puntos de la ciudad el actual Obrador Municipal.
“Se trata de un proyecto sumamente ambicioso que equilibra el aprovechamiento privado de un pequeño espacio de la ciudad, con las necesidades operativas y logísticas del Municipio y sus áreas de servicios”, señalan desde la empresa, “adicionalmente, la comunidad se beneficia al contar con un clúster de Comercios y Servicios de calidad en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de Funes de los últimos años”, sostienen.
En relación al tiempo que puede tomar la evaluación y posterior concreción de “Mercado Funes”, Barloqui imagina plazos ágiles dada la coyuntura sumamente crítica que necesita de la inversión privada. Una suerte de “win win” donde ganan todos: “Gana el municipio sumando obra pública y recaudación y gana la comunidad que pretende de Funes una ciudad para vivir en toda su dimensión”.
“Queremos brindar servicios de excelencia, seremos muy selectivos con las marcas que desembarquen en nuestro proyecto”, anticipa el ejecutivo.
Articulación público privada: el único formato posible en tiempos de crisis económica
Más allá del modelo público privado propuesto por Pecam para desarrollar el clúster comercial, el Gerente del grupo rosarino analizó: “el país necesita provocar un shock de inversiones, destrabando grandes proyectos privados cuyas aportes compensatorios suman obras públicas millonarias, que ninguna administración municipal está en condiciones de encarar dada la crítica coyuntura. Si bien este formato se venía dando en la mayoría de las localidades, diría que a partir de esta coyuntura inédita es el único modo que la obra pública pueda acompañar el desarrollo privado”