¿Están preparados los trabajadores argentinos para enfrentar la digitalización?

El 86% respondió que sí, de acuerdo a Workmonitor de Randstad. ¿Cómo se encuentra Argentina respecto a países de Latinoamérica?

La consultora Randstad dio a conocer los resultados del segundo trimestre de 2019 correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina.

Del mismo surge que el 86% de los trabajadores argentinos considera estar preparado y contar con las habilidades para la creciente digitalización en su trabajo. En el mismo sentido, el informe señala que el 83% de los argentinos cree que su empleador debería invertir más recursos para desarrollar las habilidades digitales de sus colaboradores. Esta creencia es compartida en valores similares en la región, con México con el 84%, Chile con el 85% y Brasil con el 87%. En cambio, a nivel global, este indicador se encuentra bastante por debajo, con un 68% de personas que consideran que las empresas deberían realizar mayores inversiones para capacitar a sus trabajadores en habilidades digitales.

En los 34 países en que se realiza el Randstad Workmonitor, el 78% de los encuestados a nivel global afirma sentirse preparado para afrontar la digitalización en su lugar de trabajo.

También surge del estudio que tanto en Argentina como en los países de la región latinoamericana se evidencian valores sensiblemente superiores a la media global. Los brasileños son los más confiados de la región, y a nivel global, con el 94% de afirmaciones positivas, le siguen Chile y México, ambos con el 89% y, por último, se encuentra la Argentina con el 86%, posicionándose como el país con menor nivel de confianza de la región en cuanto a sus habilidades para enfrentar la revolución digital en el entorno laboral.

En el otro extremo de la tabla, con un nivel de confianza de apenas 39%, los trabajadores japoneses son los que se sienten menos preparados para enfrentar la digitalización.

Al comparar los resultados arrojados por el Randstad Workmonitor de este trimestre con los de 2016, cuando se relevaron los mismos interrogantes para los encuestados, se observa que el nivel de confianza de los trabajadores en sus habilidades mostró a nivel general una tendencia hacia la baja, es decir, en 2016 los valores generales –globales, regionales y de Argentina- eran levemente más altos que los obtenidos en 2019.

“Esta evolución de la confianza es comprensible tomando en cuenta que hace un par de años atrás la digitalización todavía se miraba de cara al futuro y, por lo tanto, los requerimientos concretos para los trabajadores eran menores. Hoy la digitalización ya es parte de los desafíos del presente y por ello las demandas de nuevos skills y conocimientos técnicos han aumentado, generando que los trabajadores se sientan levemente menos confiados que en 2016”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

El informe también revela que el 33% de los trabajadores argentinos cree que su trabajo va a ser automatizado dentro de los próximos 5 a 10 años. Mientras que en la región, este porcentaje asciende al 37% en el caso de México, al 38% en el caso de Chile y al 48% en el caso de Brasil. Por su parte, a nivel global, solo el 34% de los consultados espera que su trabajo se automatice en los próximos 5 a 10 años. Esta expectativa resulta más alta en India, donde alcanza al 76% de los encuestados y, en el extremo opuesto, se encuentra República Checa tan solo con un 17% de expectativas de automatización del trabajo.

En línea con el protagonismo que los avances científicos y las nuevas tecnologías están teniendo en el mundo de la economía y los negocios, el 53% de los encuestados argentinos considera que su empleador tiene una creciente necesidad de incorporar perfiles con formación STEM (por sus siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A nivel global, este número apenas alcanza un 48%. Mientras que en la región Chile está en un 47%, México en 54% y Brasil, marcando nuevamente una gran diferencia con los valores regionales y globales, en 72%.

“Si bien hoy hay más dudas que certezas respecto de las habilidades que serán necesarias para los trabajos del futuro, todo indica que la valoración de las disciplinas STEM por parte de las empresas continuará en ascenso y los profesionales que se formen en ellas podrán asegurar su empleabilidad de cara al futuro”, sostuvo Andrea Ávila.

Como conclusión sobre los desafíos que presenta la digitalización en los entornos laborales, el Randstad Workmonitor reveló también que más de la mitad de los trabajadores argentinos consultados (57%) considera que su empleador actualmente tiene problemas para conseguir el talento adecuado y el 53% cree que esta deficiencia será todavía más crítica en el futuro cercano.

Comentarios