En los últimos años Madrid ha logrado convertirse en uno de los polos inversores más atractivos del mundo. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para España 2022 le otorgan un 4% de crecimiento, por encima de China, Estados Unidos y la propia Alemania; contexto que empuja especialmente a la capital española para convertirla según la consultora Z-Yen Partners, en la cuarta mejor ciudad europea para hacer negocios. El informe se basa en un sondeo de 12 mil profesionales del sector financiero internacional, y los datos se cruzan con índices de infraestructura y gobierno que otorgan el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y Transparencia Internacional.
En el marco del buen clima de negocios español, Fundación Libertad ajusta los detalles de un viaje cuya comitiva está integrada por 20 empresarios que partirán desde Ezeiza el próximo 13 de octubre por una semana.
Ya finalizada la temporada estival europea, Gerardo Bongiovanni emprendió viaje a Madrid para cerrar más de una decena de encuentros apuntados a facilitar la vinculación comercial de los empresarios argentinos con Europa.
La agenda que comenzará el mismo fin de semana de la llegada, tendrá su primer plato fuerte el día lunes 17 de octubre, iniciando la mañana en uno de los estudios jurídicos más influyentes de ese país, especializado en derecho financiero y tributario.
Al mediodía, el grupo empresario almorzará con el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty y Blanc, el hombre que maneja la economía de la popular Presidente de la Comunidad Autónoma, Isabel Díaz Ayuso.
La comida con Fernández Lasquetty será la antesala de una serie de encuentros con funcionarios de gobierno encargados de asesorar a los empresarios para acceder al mercado español.
El programa del viaje incluirá además una reunión con el embajador argentino Ricardo Alfonsín, el Secretario General del Partido Popular, Carlos Rojas García, encuentros con empresarios locales y agendas más específicas según el área de interés de los participantes.
De este modo la fundación rosarina, retoma, luego de la pandemia, los viajes empresarios, donde el think tank pretende volcar su valioso capital de relaciones, al contingente de empresarios argentinos, provenientes del sector agroindustrial, tecnológico, de las comunicaciones, el turismo y la metalurgia entre otros.