Ubicado en la esquina de Maradona y Ruta 9, en una zona de Fisherton con gran influencia en Rosario y en localidades vecinas, abre sus puertas el próximo año el nuevo Colegio Biró, una escuela con pedagogía innovadora que contará con nivel primario y secundario.
Los aprendizajes en ambos ciclos se trabajarán por proyectos, promoviendo la integración de los contenidos curriculares clásicos, y generando “aprendizajes más sólidos y significativos” en los alumnos. Entre la propuesta pedagógica se destacan los proyectos de Robótica desde primer grado y durante toda la primaria y secundaria, y Programación digital a partir del secundario.
“Creemos importante, y por eso es parte de nuestra propuesta pedagógica, la inclusión de la tecnología en el aprendizaje. La tecnología hay que integrarla y aprenderla transversalmente porque vivimos en un mundo mediado por ella y este es el mundo donde los alumnos se van a tener que insertar laboralmente. Por eso creemos que es un lenguaje y una lógica que tienen que incorporar desde primer grado”, destacó Virginia Kopp, directora del nivel medio.
“El Colegio Biró está basado en dos premisas fundamentales: el primero es que el bienestar precede al aprendizaje, creemos que todos pueden aprender dadas ciertas condiciones como el bienestar emocional y físico de nuestros alumnos. Que sean respetados y escuchados en un ambiente cálido, esto promueve un aprendizaje significativo”, detalló Kopp uno de los principales objetivos del flamante colegio y agregó: “El otro pilar es que los alumnos son protagonistas de su propia educación: se proponen muchos trabajos interdisciplinarios entre las distintas materias, para que el aprendizaje sea relacionado promoviendo la autonomía del alumno y generando aprendizajes más sólidos, significativos y vinculados a su motivación”.
Cada materia está basada en el plan de estudios Ministerial pero suma como principal estrategia de aprendizajes su abordaje basado en proyectos. La educadora explicó que es “una metodología que se ha resignificado en los últimos años, se ha comprobado que trae muy buenos resultados en los alumnos”. “En la vida no se vive de forma separada la matemática de la geografía por ejemplo, los conocimientos se presentan en la vida de forma unida. Además de esta manera los alumnos trabajan en equipo fortaleciendo las relaciones interpersonales, aprendiendo a escuchar y a ser escuchados”.
En otro aspecto, Kopp destaca el énfasis que le han puesto al entorno, en que asientan varias de sus premisas como escuela para promover un aprendizaje en el que los alumnos encuentren un espacio ameno que promueva su desarrollo e identidad. “Nuestro colegio es amplio, tiene una construcción muy moderna y llamativa, con colores, formas geométricas, mucha luz en cada aula con grandes ventanales. Eso hace también que el alumno se sienta confortable en un lugar lindo, genera ese bienestar que predispone al aprendizaje”, destaca.
“Para nosotros es muy importante la educación basada en valores. Hay que entender que el alumno es una persona en el que hay que fomentar el desarrollo emocional tanto como el intelectual, como el desarrollo físico y el espiritual. Son esas cuatro aristas en las que se busca la educación en valores: con respeto, empatía, honestidad y superación constante. En esos valores basamos nuestra propuesta”, cerró.
Las inscripciones están abiertas y continúan durante todo enero y febrero. Quienes quieran conocer más de esta nueva propuesta pedagógica pueden ingresar a www.colegiobiro.com.ar. Información detallada de la propuesta o pueden comunicarse directamente al 0341-15-2720261.
Semanalmente, se brindan reuniones informativas online junto al equipo directivo, para que las familias puedan conocer la propuesta en detalle.