Previo a la última sesión del Concejo Municipal, el Poder Ejecutivo de Rosario presentó ante los ediles el proyecto de Presupuesto 2023. En una primera instancia, se prevé una proyección de gastos por 147.775 millones de pesos y de recursos por 147.878 millones, lo que muestra un presupuesto equilibrado con un resultado positivo de 103 millones.
Ante las tablas se presentó el secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Diego Gómez Madoery, quien estuvo a cargo de la exposición. En sus primeras palabras explicó que las pautas de elaboración se basaron en los presupuestos de Nación y Provincia, por lo que el Municipal se acopló a la meta de “un PBI del 2 por ciento, una inflación del 60 por ciento y una estimación del tipo de cambio de 218 pesos”.
En relación al balance, Gómez remarcó que “por segundo año consecutivo se presenta un presupuesto equilibrado, con un leve superávit”.Además, destacó: “Otro punto importante es la reducción del 66% de la participación de la deuda en el presupuesto, lo que nos permite disponer los recursos para el gasto de capital”.
En el proyecto del presupuesto está prevista para el 2023 una inversión total de obras por 35.860 millones, que se desglosan de la siguiente manera: 18.576 millones asumidos por la Municipalidad de Rosario; 15.075 obras provinciales en Rosario y a cargo del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH) 2.300 millones.
Gómez detalló las obras de pavimento definitivo en los siguientes barrios: Empalme Graneros, Las Delicias, Uriburu y La Guardia Sur, Las Flores y La Granada. También se ejecutará la remodelación integral de las avenidas Newbery II, Rouillón y los accesos Ayacucho y Ovidio Lagos. Sumado a la continuación del plan de reconstrucción de calles y de veredas.
Se incluye en este capítulo la continuidad de obras de Red Cloacal en los barrios: Fisherton Noroeste, 7 de Septiembre, Cristalería, Hostal del Sol Este y el óvalo de barrio Gráfico.
Se estima que la Municipalidad aporte al fondo compensador de transporte unos 3.234 millones, “esto significa 114 por ciento más que en 2022”, según comentó Gómez Madoery.
Respecto a la Seguridad, donde intervienen varias secretarías, precisó: “Entre el sistema de videocontrol, luces led, control y convivencia, seguridad privada y pago de adicionales policiales y el Centro de Información Operativa de Rosario (CIOR), se gasta 12.234 millones”.
Sobre el final, la edila Norma López del Frente de Todos, solicitó la ampliación de conceptos sobre algunos puntos en particular como el de Movilidad, respecto al impacto de la implementación del sistema de fotomultas y sobre el proyecto de la Ordenanza General Impositiva.
“Respecto a la OGI no hay cambio de alícuotas ni exponemos grandes cambios”, remarcó el secretario, sobre el sistema de foto-multas precisó: “que el gasto se prevé en 500 millones y se esperan ingresos por multas de 1.200 millones, de los cuales su distribución va en un porcentaje al fondo compensador y otro menor a Salud”.