En un acuerdo de cooperación entre la Fundación IBR y la Fundación Bunge y Born, El Instituto de Biología Molecular de Rosario inauguró su Laboratorio de Fabricación Digital, con la incorporación de dos impresoras 3D de última generación y un ciclo de capacitaciones para el uso de estas herramientas.
El encuentro, realizado en el instituto rosarino, contó con la presencia de Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, autoridades del IBR y la Fundación IBR y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci, entre otras autoridades presentes.
La presidenta de la Fundación IBR, la investigadora Eleonora García Véscovi, explicó que el espacio “también estará abierto a investigadores de otros institutos en proyectos específicos”. Por su parte, Nora Calcaterra, vicedirectora del IBR, destacó que “el trabajo que se lleva adelante en el instituto, en el que 250 personas desarrollan sus actividades y es reconocido por la calidad de la ciencia en las diferentes líneas de investigación como bioplantas, biomedicina y la microbiología.”
En tanto, Gerardo della Paolera sostuvo: “Para la Fundación Bunge y Born es muy importante este acuerdo en el que proveemos de las herramientas para generar este laboratorio. Lo que más nos interesa es la posibilidad de capacitación de los investigadores en nuevas tecnologías, además de que permitirá generar productos propios, lo que hace al desarrollo del país.”
“La pandemia puso de manifiesto la importancia de la ciencia para la resolución de los problemas que tenemos. Para avanzar en ese camino es muy importante la colaboración entre lo público, las universidades y el sector privado. No siempre es fácil, pero es la clave para avanzar en el desarrollo científico del país”, aseguró el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci.
Además, el Director General de la empresa Che3D, proveedora de las impresoras, Tomás Chernoff, dictó una charla introductoria a las tecnologías de fabricación digital, en la que expuso las posibilidades del nuevo laboratorio en producción de elementos y búsqueda de nuevas soluciones.
La donación consistió en una impresora de deposición (FDM) Prusa MK3S+, una impresora de fotopolimerización de resina Creality LD 02R, y una serie de capacitaciones específicas para investigadores del IBR.