En virtud de las declaraciones emitidas por el Sindicato de Conductores de Remises y afines, relativa a la actividad desarrollada por los prestadores de servicios de traslados pre y post aéreos, del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), el Islas Malvinas aclara:
El AIR se encuentra emplazado en territorio interjurisdiccional (Rosario/Funes), motivo por el cual su regulación se enmarca dentro de la Ley provincial N°2.499. Esta ley reglamenta el servicio público de transporte de la Provincia de Santa Fe junto con el Decreto N° 66/95 del año 1995 donde se fija el régimen de explotación de aeropuertos, aeródromos y vuelos sanitarios y de fomento social de la Provincia.
La actividad del servicio de traslado pre y post aéreo se encuentra regulada por dicha Ley provincial junto con el Decreto Provincial N°1812/01 del año 2001. En este marco el AIR posee la facultad de incorporar a los prestatarios de manera individual estableciendo el cumplimiento de los siguientes requisitos habilitantes entre los que se destacan:
1- licencia de conducir profesional 2- seguro de transporte 3-tarifa regulada 4-inscripción impositiva 5-revisión técnica obligatoria 6- pago de canon mensual.
También se destaca que las tarifas del servicio pre y post aéreo se encuentran reguladas y preinformadas al pasajero antes de emprender el viaje.
Pluralización del servicio de traslados. El Aeropuerto Internacional de Rosario cuenta con diferentes modalidades de traslados teniendo el pasajero la libertad de elección del servicio, a saber:
- Servicio pre y post aéreos: 24 unidades para traslados exclusivos desde o hacia el AIR.
- Aeromovi: inicio 12 de junio de 2018.
- Ómnibus con horarios fijos que conecta el centro de la ciudad de rosario con el air. Remisería primera clase: inicio abril de 2019. Unidades de traslados habilitados por la Municipalidad de Rosario.
- Línea 115/bandera aeropuerto: línea urbana de pasajeros. Combis: traslados compartidos a domicilio. Parada de taxis: transportes públicos habilitados por la Municipal de Rosario.
Cabe aclarar, que la objeción del Sindicato de Remiseros está enfocada en las 24 unidades de traslados pre y post aéreos, que según confirman desde el Aeropuerto de Fisherton, operan desde que se habilitó un registro provincial en el 2001, y que no trabajan bajo la modalidad de remises, limitándose a tomar pasajeros que se mueven desde o hacia el aeropuerto.