Desde COCIR piden paciencia a los inquilinos y esperan una mayor oferta en el mercado locativo

La derogación de la Ley de Alquileres, lo cual es visto con buenos ojos por las autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR).

El presidente Javier Milei anunció una serie de medidas contenidas en un Decreto de Necesidad y Urgencia titulado “Bases para la reconstrucción de la Economía argentina”. Entre ellas, se encuentra la derogación de la Ley de Alquileres, lo cual es visto con buenos ojos por las autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR). “Creemos que los propietarios verán con mejores ojos el incorporar unidades al mercado locativo”, afirmó Gabriela Ortiz de Urbina, presidente de la entidad.

Si bien aclaró que la resolución fue publicada hace horas y que todavía se encuentran “estudiando punto por punto la letra chica del DNU”, adelantó que la norma no es retroactiva, así que no afectará a los contratos vigentes. Por otro lado, hizo un pedido de paciencia: “Entiendo la desesperación por querer mudarse, pero consideramos que más inmuebles van a volcarse al alquiler y los inquilinos podrán negociar”.

Fuera de las aclaraciones pertinentes, Ortiz de Urbina remarcó que la medida puede resultar positiva para el mercado inmobiliario. “Vemos con buenos ojos que se vuelva al acuerdo de partes. La problemática comenzó a raíz de la Ley de Alquileres, anteriormente no teníamos inconveniente”.

En este sentido, subrayó como punto clave la elección del índice de actualización. Por un lado, señaló que el Índice Casa Propia, fórmula por la cual se ajustan los contratos firmados desde el 18 de octubre cuando se sancionó la ley derogada, resulta poco conveniente para los propietarios. “Actualmente es de un 80% anual, cuando la inflación está en el orden del 160%”, explicó.

La norma vigente hasta hoy era una modificación sobre la ley original sancionada en 2020. Con ella se cambió la fórmula de actualización de los contratos y se estableció un régimen semestral. También se prohibió expresamente publicar y promocionar los precios del alquiler en otra moneda que no sea el peso argentino. No obstante, en el escaso tiempo de vigencia no logró ningún impacto: “La gente se empezó a adaptar, pero enseguida Milei dijo que pensaba derogarla, así que volvió a frenarse todo”.

Actualmente, según la presidente de COCIR, el mercado locativo de Rosario cuenta con una oferta de 450 unidades residenciales. “Para satisfacer la oferta necesitaríamos unas 4000”, comentó. Por último, aclaró: “Hay que recordar que el 85% de los propietarios son dueños de uno o dos inmuebles como máximo. La mayoría tiene una renta que se utiliza como ingreso familiar, incluso para complementar una jubilación, por lo que necesita alquilar. Creemos esto va a ser positivo y que aparecerán más inmuebles”.

Comentarios