El portal de empleos Bumeran realizó un informe para conocer la situación del mercado laboral durante el último mes. A raíz de los datos extraídos, es posible observar que el salario medio requerido para los puestos junior es de 43.609 pesos, cifra que demuestra un incremento del 4% en los últimos tres meses y que acumula una suba de un 34% en un año.
Por su parte, en los puestos senior los postulantes piden 63.747 pesos, monto que experimenta una suba del 1% en los últimos tres meses y que demuestra un aumento acumulado de 32% en un año. En consecuencia, la brecha entre los puestos senior y junior se mantiene estable, los primeros piden un 46% más que los segundos.
Por otro lado, el salario solicitado por aquellos aspirantes a cubrir puestos de jefe/ supervisor es de 101.481 pesos, registra un incremento del 2% en el trimestre y del 29% en doce meses.
En tanto, durante el octavo mes de la cuarentena, según el informe, el número de postulaciones registró una suba sustancial respecto a los niveles mínimos del mes de mayo. El promedio general por género es equilibrado: un 50% son realizadas por mujeres y el 50% restante por hombres.
No obstante, esta equidad se pierde a medida que aumenta el seniority del puesto a cubrir. Tal es el caso de los puestos de jefe, en los cuales solo el 30% de las postulaciones corresponde a mujeres. Por su parte, en los puestos junior, el 55% de las postulaciones las efectúan las mujeres, mientras que el 45% restante las realizan los hombres. En los puestos senior no hay diferencia entre estos perfiles.
Respecto al salario medio requerido, en hombres es de 69.307 pesos por mes, mientras que el solicitado por las mujeres es de 58.473 pesos, aumentando en los últimos doce meses un 30%, al tiempo que en los hombres se incrementó un 32%.
Cabe destacar que el salario promedio requerido según género varía de acuerdo al seniority del puesto: en las posiciones junior, los hombres piden un salario un 6% superior a las mujeres y en las posiciones senior y jefe el diferencial oscila entre el 21% y el 17%, respectivamente.
Por último, se destaca que los postulantes con experiencia en puestos junior tienen entre 22 y 30 años y una experiencia media de un año. Asimismo, los postulantes senior tienen entre 24 y 36 años y una experiencia media de 5,2 años.