A esta altura del año, los estudiantes que están cerca de terminar el colegio primario comienzan a evaluar las diferentes propuestas académicas del nivel medio en la ciudad.
Edmondo De Amicis, el colegio bicultural presidido por Lidia Sartoris Angeli, compite con un agregado de valor para asegurar el éxito en el proceso de enseñanza.
En diálogo con su Directora General, Mg. Ma. Florencia Bisignani, ON24 desgrana detalladamente el trabajo que la entidad educativa realiza con los adolescentes:
¿Cómo se prepara su institución Edmondo De Amicis para esa demanda?
Elegir una escuela secundaria, es una gran responsabilidad para padres y jóvenes, es emprender un viaje, una travesía hacia un lugar donde se planificará la juventud en contacto directo con la calidad educativa y con las características de un mundo globalizado, en el que la excelencia de los saberes y el abordaje de distintos idiomas tendrán un lugar prioritario.
La educación secundaria siempre implica un proceso de adaptación que, en nuestra institución y desde nuestro Proyecto Educativo, propiciamos que sea significativo y de auténtico crecimiento integral de los alumnos, es en este marco que contamos con el Nodo articulación Educación Primaria- Educación Secundaria, y es este sentido que los alumnos de séptimo grado comparten edificio, actividades y docentes de modo el tránsito a la Escuela Secundaria sea gradual y positivo para cada uno de nuestros alumnos.
¿Cuál es la metodología empleada?
Distintos proyectos áulicos generan espacios e instancias de aprendizaje inscriptas en la realidad, donde nuestros estudiantes actúen, tomen iniciativas, resuelvan situaciones problemáticas y diseñen proyectos académicos en pos de la de articulación Nivel Medio- Universidad.
Un acompañamiento del educando en su desarrollo físico, psíquico, intelectual y afectivo, fundamentado en los principios de la inteligencia emocional (Daniel Goleman), que respete sus tiempos e incentive sus inteligencias relevantes (Presupuesto Inteligencias Múltiples de Howard Gardner – Proyecto Zero – Universidad de Harvard-EEUU), como así también oportunos acompañamientos de modo que todos los alumnos se sientan respetados, comprendidos, estimulados, seguros y confiados.
La Escuela Secundaria Obligatoria en sus cinco años, se encuentra estructurada por un Ciclo Básico común a todas las orientaciones, vislumbrando una formación humanística y específica, guiando al alumno en su decisión futura respecto del Ciclo Orientado. En este último ciclo nuestros alumnos pueden optar en tercer año de cursado por una de las dos orientaciones ofrecidas: Economía y Administración o Ciencias Sociales.
Dentro de la propuesta contamos con un espacio de Tutoría en todos los cursos. La misma se concreta en un acompañamiento personalizado de cada alumno, tanto en su realidad académica como socio-familiar.
Profundización de los saberes básicos por sobre las exigencias oficiales, a fin de responder, en un marco de auténtica calidad, a las demandas actuales de la sociedad del conocimiento. Distintos proyectos áulicos generan nuevos espacios e instancias de aprendizaje inscriptas en la realidad, tales como: Seminario de Ciencias Sociales, Maratón de Lectura, Modelo de Naciones Unidas, Certámenes Literarios, Programa de Difusión Bursátil (PRO.DI.BUR), Olimpíadas Contables, Competencia de Gestión Empresarial, Competencias de Alegatos, Encuentros Deportivos, Convivencias y Viajes Educativos, Taller de Expresión Artística (Plástica- Teatro y Música), la enseñanza virtual como metodología de trabajo y como espacio de articulación Nivel Medio- Universidad, entre otros.
Nuestros estudiantes tiene la posibilidad de participar en el espacio de WENGAN: caminos al bienestar cotidiano. Este espacio proporciona una macrovisión, a partir de una mirada profunda sobre y desde nosotros.
Encuentro con especialistas para abordar diversos temas como Educación Vial, Alimentación y Salud, Defensa al Consumidor, Adicciones, Resucitación Cardiopulmonar.
Un sistema evaluativo que compromete a docentes y alumnos como modo de promover auténticos procesos de crecimiento, basados en los fundamentos de las evaluaciones internacionales.
Un estímulo propicio de la autonomía y de la disciplina interior, a partir de un proyecto específico de convivencia, basado en un SISTEMA DE PUNTOS, donde es posible la reflexión y la rectificación de los errores.
¿Cuál es la trayectoria del cuerpo docente?
Contamos con un plantel docente en su mayoría con estudios universitarios, desarrollando el trabajo pedagógico-didáctico que les compete en un plano de excelencia, ofreciendo, además, espacios de capacitación permanente en la ESCUELA PARA MAESTROS que completa dinámicamente el reciclaje de los profesionales de la educación de nuestra casa, a fin de ofrecer un servicio educativo signado por la creciente excelencia y de los docentes todos
¿Con qué nivel de italiano e inglés egresan los jóvenes?
La enseñanza de los idiomas Italiano e Inglés, con la posibilidad de acceder a exámenes internacionales. Como parte de la permanente búsqueda de excelencia para nuestros alumnos, uno de los propósitos del Proyecto Educativo Institucional, es incentivarlos para rendir exámenes internacionales, tomando el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER),.
Consideramos que la posibilidad de contar con una certificación internacional en ambos idiomas es de gran valor en los ámbitos tanto académicos como laborales; es por esto que animamos a nuestros alumnos a rendirlos.
Específicamente en el área de italiano los estudiantes de 1ero a 3er año tienen la posibilidad de rendir el PLIDA JUNIORES, Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri. Luego en 4to y 5to año rinden el EXAMEN CELI, de la Universidad de Perugia.
Respondiendo al espíritu de su ideario se concretan intercambios con la República de Italia, “Studiamo italiano in Italia”. La realización de este proyecto significa ubicar al alumno en situación de inmersión total en otra realidad social y lingüística por el término de un mes, en el Campus L´infinito- Recanati y visitando importantes ciudades como Roma, Florencia, Venecia, Bologna, Pisa, Siena, Pompeya. Este viaje significa además poner en juego el desempeño autónomo y responsable de cada uno de nuestros estudiantes, estimulado mediante el intercambio personal con otros miembros de la comunidad mundial, a través del contacto personalizado y participativo, utilizando como vehículo la lengua extranjera.
Desde el Departamento de Inglés se propone un trabajo por niveles, respetando las aptitudes naturales del alumno. Así favorecemos la autoestima y atendemos a la diversidad. Cada alumno llega a su propio “techo” ya que tratamos de explotar las potencialidades individuales. Ofrecemos la opción de rendir exámenes internacionales que acrediten las competencias logradas.
La Universidad de Cambridge es líder mundial en la provisión de exámenes de inglés como lengua extranjera abarcando los niveles, desde elemental, Key English Test (Ket) hasta más avanzado, Certificate of Proficiency in English (CPE).
¿Hay alguna conexión del colegio con el mundo laboral?
En cuanto a la orientación vocacional, se brinda a los estudiantes información sobre las unidades curriculares que integran ambas orientaciones para acompañarlos en su elección. Se realizan charlas y clases abiertas vinculadas al mundo universitario, encuentros con padres y ex alumnos en carreras universitarias avanzadas, con quienes dialogamos sobre la elección de una carrera y sus experiencias de trabajo.
Recibimos también la visita de profesionales especialistas de RRHH y ministerio de trabajo sobre las competencias personales referidas a las formas adecuadas para presentarse a una entrevista laboral y la confección de un CV.
¿Cómo se concreta?
Luego, en 5to año los estudiantes realizan sus PASANTÍAS vinculando así a nuestros alumnos con las mejores empresas. Prácticas profesionalizantes que permiten observar, vivenciar y desempeñar tareas concretas brindando la posibilidad de consolidar, integrar y/o ampliar los saberes académicos en la acción, con el fin de alcanzar una aproximación progresiva a los ambientes de trabajo.
Finalmente, ¿cómo es el perfil de un alumno egresado del Edmondo? ¿Qué herramientas afianza durante el secundario para enfrentar el ciclo universitario, el mercado laboral y la complejidad misma de la vida?
Nuestros estudiantes están destinados a ser líderes de la sociedad y ese es el propósito en Nivel Secundario basado en enfoques que trasciendan paradigmas tradicionales, sustentado en valores que acompañen el desarrollo de competencias necesarias a fin de desempeñarse óptimamente en el ámbito universitario y laboral. La creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor continúan siendo ejes en la búsqueda de una formación orientada a la elaboración de proyectos personales de vida e integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.