¿Cómo serán los precios de referencia de alquileres en Punta del Este?

Valores de operaciones cerradas recientemente y proyecciones sobre algunos precios pretendidos por propietarios en el mercado “del este”

A pocas semanas del inicio de la temporada estival, el panorama para alquilar departamentos en Punta del Este, encuentra, por un lado, que los valores propuestos por los propietarios son los mismos pagados por los turistas argentinos en el 2019. Y, por otro, una demanda argentina reacia a pagar valores de años pre pandémicos, producto de la devaluación sufrida en los últimos tiempos.

En este contexto, para estimular la llegada de turistas, las autoridades uruguayas preparan una serie de medidas, como eximir a los vacunados con Sputnik de cuarentena, un dato no menor para los inoculados con la vacuna rusa “condenados” al cabotaje. Asimismo, la administración del presidente Lacalle Pou aprobó la vacunación para extranjeros con la estadounidense Pfizer.

Con respecto a precios de alquiler de operaciones cerradas recientemente, Gustavo Pereira, broker de la Inmobiliaria Amarras, señaló: “Para la primera quincena de enero 2022, un departamento de un dormitorio, con balcón, cochera, con vista al mar y amenities en las cercanías de La Mansa, asciende a 4.700 dólares. Otro departamento, en este caso frente a La Brava, de dos dormitorios, con balcón, garaje y también en un edificio con piscina, para el mismo período cuesta 5.500 dólares. Hay otras propiedades de similares características, donde se pueden alojar cinco personas, también en la zona de La Brava se cotiza a 3.200 dólares”.

Para un grupo más numeroso de inquilinos, “se ofrece también para la primera quincena un excelente departamento en una torre de categoría frente a La Brava, de amplias dimensiones con tres dormitorios, con garaje, ideal para ocho personas, con un valor de 8.500 dólares”, amplió Pereira.

Otro dato atractivo, “es un apartamento en edificio ubicado en excelente zona de Punta del Este, cerca de todo; playas Mansa y Brava, zona comercial de Avda. Italia, Hotel Conrad. Cuenta con tres dormitorios, tres baños en suite, Parrillero propio en la azotea totalmente equipado y de uso exclusivo; completa área de servicios en el Edificio: 6 quinchos con parrilleros, totalmente equipados, piscinas in out, spa completo, cyber, salas de juegos y reuniones, se alquila en 12.000 dólares”, mencionó el broker.

Vale señalar que los departamentos descritos incluyen servicio doméstico y son valores que corresponden a los primeros quince días de enero.

Pereira además indicó que las quincenas son siempre más caras que el mes entero, como así también las quincenas tienen diferentes valores: “Por ejemplo, la quincena más cara es la primera de enero, que normalmente es desde el 28 de diciembre al 15 de enero. Ese periodo es a veces hasta el 70 % del valor del mes entero. La segunda quincena de enero y las dos de febrero en general tienen valores similares. Aproximadamente un 60 % del valor de la primera quincena de enero, que, en última instancia, es el precio de referencia para el resto de los periodos”.

Con respecto a otros costos ah tener presente a la hora de alquilar, Pereira mencionó: “Hay que agregar la comisión inmobiliaria que es un 10 %, y después cuando se retiran de la propiedad deben pagar los insumos, como luz, agua y teléfono del periodo alquilado”.

Hoy un factor condicionante es la devaluación tremenda del peso argentino, que generó una pérdida de poder adquisitivo frente a otras monedas, y es una limitante tanto a la hora de viajar, como hacer negocios en al exterior. Al respecto, Pereira analizó: “La gran mayoría de los propietarios que ponen los precios son argentinos, y son totalmente conscientes de la situación de su país; el tema es que ellos tienen sus costos en mi país. Uruguay tiene un dólar estable que ha devaluado un 20 % en 20 años, esto hace que los precios tengan una base desde la cual es difícil bajar. Esto explica la brecha importante entre los valores de la oferta y lo que pretende pagar la demanda”.

No obstante, aclaró que “hasta ahora se ha venido alquilando a buen ritmo toda la zona de La Barra, Manantiales y José Ignacio, a diferencia de la zona de península donde está La Brava y La Mansa que vienen un poco relegadas”.

Seguramente se dará un ajuste de valores, porque los alquileres que se están manejando son los de 2019, y que de devaluación mediante, estos precios no están siendo tomados por la demanda en Argentina”, concluyó el broker.

 

Comentarios