El último informe de la actividad económica de Rosario realizado por la Fundación Banco Municipal señala que la actividad privada local en comercio e industria muestra una tendencia a la recuperación pero con un crecimiento desacelerado en los últimos meses. Por su parte, los sectores de servicios y construcción registran un crecimiento en su tendencia pero todavía se encuentran “muy por debajo de los valores de actividad pre pandemia”.
Comercio e industria, que representan más de dos terceras partes de la actividad económica de Rosario, registraron una variación positiva del 46.4% y 85% respectivamente con respecto al año anterior y alcanzaron finalmente niveles de pre pandemia, pero con una desaceleración con respecto al crecimiento sostenido.
Los rubros servicios privados y construcción, esta última con una participación del 2.3% en la economía local, registraron un aumento interanual del 4.6% y 37.4% respectivamente, dejando de caer finalmente pero aún “muy por debajo” de sus niveles previos a la pandemia.
El informe, que mide la actividad privada en base a la facturación de cada sector, tiene un punto de corte en marzo de 2021, por lo que remarca que la tendencia se da previo a las restricciones que se dieron en el marco de la segunda ola y que “el desempeño de la actividad económica en los próximos meses estará influenciada por las nuevas restricciones implementadas en virtud de la segunda ola de COVID, la cual probablemente se manifieste a partir de mayo debido a la mayor severidad de las medidas”.
Los datos analizados señalan que en marzo la actividad económica mostraron una continuidad de recuperación por décimo mes consecutivo: 1,9% respecto al mes anterior, pero con una leve desaceleración en los últimos meses. La tendencia comparada entre mayo de 2020 y marzo de 2021 muestra un crecimiento de alrededor de 20%.