Cuando a Federico Segretin le consultaban por el café, él no tenía dudas: “El café es café, no existe ‘café chico’”. El barista supo trabajar en un hotel rosarino y de allí su afirmación, hasta que un día decidió emprender y tomó esa frase para lanzar el bar Café Chico, en la acogedora esquina de Pte. Roca y Mendoza. “La gente venía y pedía ‘café chico’ y como desconocían de la cultura del expreso siempre respondía así”, recordó ante ON24 el socio gerente de la marca que en 2019 junto a Julia Andrino dieron el primer paso de la marca. Ahora, cuatro años después, tienen proyectada una segunda sucursal a metros del Paseo del Siglo.
Luego de consultas con amigos y emprendedores, “el nombre del bar quedó, encima coincidió el lugar y todo”, aseguró Segretin sobre el arribo a la esquina céntrica que los vio nacer.
El crecimiento fue tal que en 2022, Federico recibió el premio al mejor barista de Rosario en la Feria Internacional de Alimentos (FIAR) y con el 2023 ya en curso se prepara para abrir un nuevo local en Paraguay 866, donde años otrora supo funcionar Pepino & Co, un comercio de comidas saludables.
La apertura se da “bajo la empresa Chico Gastronomía SRL”, comentó Segretin y detalló que “será una estructura muy similar con el diferencial que va a tener una isla callejera para poner una explanada a la vereda donde se amplía la capacidad de cubiertos”.
Así serán 30 mts cuadrados cubiertos y, con la extensión en el exterior -previa habilitación municipal-, tendrá capacidad para 30 comensales, un número similar al que manejan en el comercio de Roca y Mendoza.
El menú será similar, con el café como protagonista y todos sus complementos acompañando los diferentes tipos de infusión que ofrecen. Sin embargo, la segunda sede de Café Chico tendrá una cocina en el entrepiso para ofrecer opciones “más elaboradas para almorzar”. Los horarios de atención serán similares en ambos locales y a partir de marzo serán de 7 a 20 horas.
Sin confirmación oficial, Segretin prevé que la apertura se dé la primera semana de marzo, justamente el sábado 4 tiene planeada la inauguración. También deslizó la oportunidad de un puesto de trabajo como camarera del lugar, quienes están interesados pueden enviar su CV al correo somoscafechico@gmail.com.
Aunque el local nuevo ya fue ocupado por otro comercio relacionado a la gastronomía, el socio gerente de la firma comentó que tuvieron que realizar la instalación de gas, agregar un baño y remodelar la cocina, además de la fachada y el interior. “El color azul va a seguir siendo el foco principal, pero ahora le vamos a dar una nueva imagen”, explicó el barista, quien junto a estudio Disegna llevan adelante esta idea.
En cuanto al diferencial que ofrecen en Café Chico, Segretin es contundente: “Sabemos que en café no fallamos y tratamos de estar siempre capacitándonos, pero el servicio nunca lo dejamos de lado”.
“La gente que trabaja en este local tiene un objetivo en común que es el servicio y más allá de estar capacitados y ser de las primeras cafeterías de especialidad de la ciudad, nuestro producto más importante es el servicio”, agregó sin titubear y completó: “Tenemos un café excepcional, con maquinaria de primer nivel, pero nada de esto sirve si no podemos darle la atención a la gente que se merece”.
La apertura del segundo local de la marca está englobada en la “idea de seguir creciendo junto a la firma y la empresa, ya con otros emprendimientos gastronómicos que tenemos en mente”, dijo Segretin.
Y finalmente concluyó: “Queremos instalar a Café Chico en Rosario como una gran marca y seguir por las zonas aledañas”.