Avizoran freno en obra pública y llevan 3 planteos a la Provincia para facilitar la construcción

Fue en el marco de la Mesa de Análisis Tributario, que se reunió por primera vez después de la pandemia

Las cámaras empresariales de la construcción de Santa Fe participaron este lunes, por primera vez tras la pandemia, de la Mesa de Análisis Tributario, junto con representantes del gobierno provincial y legisladores santafesinos. El objetivo de la instancia es realizar una puesta a punto con cada sector (agro, industria, comercio y construcción) para que puedan plantear diferentes inquietudes que permitan facilitar su actividad.

En representación del sector privado, estuvieron la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario y Delegación Santa Fe, y la Asociación de Empresarios de la Vivienda; al tiempo que por el lado del Ejecutivo dijeron presentes Jorge Simón, secretario de Ingresos Públicos, y Martín Ávalos, titular de la Administración Provincial de Impuestos.

En diálogo con ON24, el gerente de la Delegación Rosario, Rubén Llenas, indicó que el sector llevó 3 inquietudes concretas, que el gobierno provincial “no rechazó”, sino que “dijeron que las iban a analizar” y plantearon “volver a reunirnos en un mes”.

En primer lugar, las cámaras pidieron que se automaticen todos los trámites referidos al final de obra privada, que “hoy es bastante engorroso porque hay que ir personalmente y presentar documentación”, señaló Llenas. “Si fuera online, sería inmediato y además, se ahorraría en tiempo y costos”, remarcó.

También plantearon el tema de la definición de los Servicios Conexos para la construcción y su determinar de una alícuota correspondiente de Ingresos Brutos. Porque cuando se termina el edificio y las empresas contratan a un electricista, por ejemplo, ese servicio paga el 4,5% de Ingresos Brutos. Entonces, “nosotros estamos tratando de que se cree una categoría intermedia de Servicios Conexos, proponiendo un 3%”, explicó y agregó que “habría que determinar cuáles son esos rubros”, que podrían basarse en el nomenclador del Indec, apuntó Llenas.

Como tercer punto, solicitaron rever el ingreso de las empresas constructoras a Riesgo Fiscal mientras transcurren las escrituras de las unidades y se generan eventuales deudas de los propietarios. “Las escrituras pueden demorar hasta un año y medio, pero la empresa sigue figurando como responsable de los servicios del edificio, aunque ya entregó la posesión del departamento. Por lo que si el nuevo propietario, en ese lapso, no paga el impuesto inmobiliario, que sucede permanentemente, la empresa constructora ingresa en Riesgo Fiscal, lo que implica complicaciones por ejemplo para acceder a créditos”.

Los tres puntos fueron propuestos en el marco de un escenario en el que la Cámara local espera un freno de la actividad en lo que refiere a obra pública al notar “problemas con las redeterminaciones” (ajustes en los contratos por inflación). “Se está ralentizando por no cobrar las redeterminaciones, que se ajustan a los 4 meses. Y pueden llegar a pararse si no se le encuentra una solución”, señaló Llenas. “Yo creo que las redeterminaciones aguantan hasta un 30%; más de eso, se deteriora el contrato, porque la empresa pierde capital de trabajo”, sostuvo.

REDACCIÓN ON24

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