El gobierno nacional tiene en sus manos un proyecto presentado por Aguas Santafesinas SA para poder llevar adelante una planta depuradora sobre la costa rosarina del río Paraná.
La iniciativa fue presentada en junio de este año (previa a la devaluación post PASO) y cotizaba unos 11.800 millones de pesos con IVA incluido. Por consecuencia, no descartan que ese monto se tenga que actualizar.
La obra alcanza cifras que exceden las posibilidades de Aguas Santafesinas SA, por eso solicitaron ayuda a Provincia de Santa Fe y hasta a Nación. Para este tipo de obras, generalmente, se apuesta por financiamiento internacional como sucede, por ejemplo, con el Acueducto entre Santa Fe y Córdoba y el apoyo del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
El depurador permitiría tratar el 40% de los efluentes cloacales vertidos en Rosario. Para llevarlo a cabo es necesario que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) apruebe el proyecto y que Nación adjudique la obra con recursos para que se pueda realizar el llamado a licitación.
En la actualidad, Rosario desperdicia “casi 400 millones de litros” de agua contaminada por día, según el Movimiento Socioambiental XR. De todas formas, desde la empresa aclararon que el agua de la ciudad no tiene riesgo de ser consumida ya que la extracción se realiza en el norte y los desechos circulan sobre el sur.
La Fiscalía Regional 2, a pedido de la ONG “Asociación Civil Cuenca Río Paraná”, recientemente llevó adelante estudios de contaminación y determinó “niveles exorbitantes” de contaminación en el agua proveniente del vertido de efluentes cloacales en el Emisario Sur, de Circunvalación y Ayolas.
El Litoral de Santa Fe tuvo acceso al proyecto presentado por ASSA y publicó detalles del mismo:
- La cuenca cubre la mayor parte de la zona sur y alberga el 29 % de los habitantes del área servida de la ciudad.
- El objetivo del proyecto es sanear la cuenca del Emisario Sur mediante la gestión de los líquidos pluviocloacales, con la separación de efluentes cloacales y su pretratamiento, previo al vuelco al Paraná.
- Implica un beneficio actual para 287.000 habitantes, con una proyección a 356.000 en el año 2050.
Las tareas a realizar son:
- Reconstrucción del Emisario pluvial en hormigón armado hasta descarga en el río Paraná.
- Cámara de separación de los líquidos provenientes del Emisario Sur en cloacales y pluviales.
- Colector de derivación de los líquidos cloacales hacia una estación de bombeo cloacal.
- Estación de bombeo de ingreso a Planta de tratamiento, cámara de carga y tubería de descarga directa al río (a construirse todo dentro del predio de la futura planta depuradora).
- Obras complementarias.
- Planta Depuradora de Líquidos Cloacales (PDLC): Pretratamiento.
- Emisario subfluvial de descarga de líquido tratado.
- Obras complementarias
- Inversión estimada: 11.800 millones de pesos a junio 2023 (IVA incluido).