Ante un nuevo escenario recesivo, con devaluación, disparada de precios, escaso crédito hipotecario y reperfilamiento de deuda, al que se le suman vicios de la burocracia municipal, estériles discusiones políticas y un Código Urbano algo vetusto, cualquiera podría afirmar que los empresarios de la construcción privada de Rosario accionarán el freno de mano a la espera de señales de reactivación para volver a poner primera en el mercado.
Sin embargo, los principales actores del sector de la ciudad, en diálogo con ON24, indicaron que, pese a que en algunos casos pueden haber levantado el pie del acelerador, todos sus proyectos siguen en marcha. Incluso, varios se animaron a deslizar nuevos emprendimientos, al tiempo que opinaron sobre las zonas de la ciudad con mayor potencial inmobiliario y los cambios que necesita la normativa local para facilitar la edificabilidad.
¿Hacia dónde crece Rosario?
La costanera céntrica, Puerto Norte, Fisherton y el Oeste son algunas de las locaciones elegidas por los desarrolladores para apostar por nuevas obras. Le preguntamos a Pablo Gagliardo (Obring Arquitectura), Ari Milsztein (G70), Arturo Trini (GM Real Estate), Gonzalo Crespi (Pilay) y Ricardo Griot (Pecam), qué barrios tienen en la mira.
“La costa central es la mejor zona”
Arturo Trini, presidente de la desarrolladora GM Real Estate, destacó las virtudes de Parque España, lugar que ha vuelto a elegir para un nuevo edificio de lujo. Quinquela Del Huerto se levantará en la intersección de la avenida homónima y calle Salta.
La obra estará a cargo de Pellegrinet. Serán 19.000 metros cuadrados, divididos en dos torres exclusivas articuladas de 23 pisos. Contará además con tres subsuelos que albergarán más de cien cocheras.
“La costa central es la zona más madura urbanísticamente, la mejor de todas por varias razones: el río, el parque, su cercanía al centro de la ciudad y la conectividad. Esa esquina es un lugar excepcional, tan sólo ahora, imaginando cincuenta metros hacia arriba, la vista es inigualable, similar a la de Quinquela Plaza”, expresó el empresario.
“En Arroyito se huele el espíritu del río”
Obring sigue avanzando sobre Río Arriba, la torre de doble cuerpo que ofrece una impactante vista de 360º en la particular escenografía que ofrece Arroyito: el Paraná y las islas en toda su plenitud; la costanera con playas y clubes náuticos, frente al Parque Alem con sus pérgolas y jardines.
“Ese sector (Arroyito) me parece increíble, se huele el espíritu de río. La curva que hace el Paseo Ribereño para encontrarse con el Parque Alem con la gente corriendo aprovechando al máximo el espacio público. De pronto visualizar en verano las sombrillas en las playas de los clubes náuticos, realmente da otra perspectiva de Rosario”, expresó el empresario.
Por otra parte, Obring también lleva adelante, junto a Rosental Inversiones, Costavía. El desarrollo de 50.000 m2 ubicado en Pichincha (Av Rivadavia esquina Rodríguez) que combina tres torres residenciales, con un espacio público que atraviesa la manzana. Sobre el potencial del barrio, Gagliardo afirmó: “La transformación de Pichincha todavía no empezó. Hay un uso más intensivo y Costavía es el primero de los convenios urbanísticos sobre la costa. Sólo estamos visualizando el inicio”.
“Estamos viendo con mucho interés el perímetro cercano a la Ciudad Universitaria”
Con entrega pautada de tres proyectos hacia fines de este año (Foss II, Condo Nello, We Building), G70 sigue de cerca el pulso del mercado y la evolución de sectores y barrios que comenzaron a valorizarse a fuerza de infraestructura y mejora del entorno, como también de los espacios vacantes en lugares tradicionalmente muy buscados por consumidores finales e inversores.
“Estamos viendo con mucho interés el perímetro cercano a la Ciudad Universitaria, se está dando una puesta en valor interesante de la zona que la va a volver muy atractiva”, contó a ON24, Ari Milsztein, titular de la firma. Allí, G70 planea el edificio Columbia, una torre de 6 pisos en la esquina de Colón y Cochabamba, con unidades de uno y tres ambientes, con cocheras, solarium, laundry, parrillero y bicicletero. “A este desarrollo lo vendemos de a poquito, ya que nuestra apuesta es que cuando esté terminado, el barrio se encuentre potenciado”, afirmó.
A su vez, ven con buenos ojos la evolución de Pichincha, donde construyen Livingreen (Güemes 2472), de pocos pisos de altura, y mucha extensión, con unidades de ambiente único para dar más espacio a los amenities y dos dormitorios. “A mí me gusta mucho el lugar y creo que tiene potencial. Se ha transformado en el corazón de la gastronomía de la ciudad y tiene un espíritu muy joven. Es el Palermo Soho de Rosario”, dijo el empresario. No obstante, “las restricciones de altura son una limitante importante, dado que hay que juntar muchos terrenos para poder hacer un desarrollo que valga la pena”.
“Zona Oeste es la región de mayor crecimiento y desarrollo de Rosario”
La Municipalidad de Rosario finalmente aprobó el anteproyecto de Condominios en Los Pasos, desarrollado por Pilay en la zona de Fisherton (Miglierini 700). Abarcará un terreno de 35.350 m2, en el que se construirán siete bloques de planta baja y 5 pisos con un total de 380 unidades.
Gonzalo Crespi, director de la firma, expresó: “Es la zona de mayor crecimiento y desarrollo. Las ciudades generalmente crecen hacia el norte, pero Rosario no puede ir en esa dirección porque hay cierta estructura industrial que no permite edificar. Seguramente se terminará comiendo Funes y Roldán. Lo importante es que el Estado haga las obras necesarias. Muchísima gente se ha ido a vivir a esos lugares, pero las arterias de acceso siguen siendo las mismas. Sin embargo, esa es la zona de desarrollo, al igual que Palos Verdes”.
Luego, destacó: “Este tipo de zonas son sinónimo de calidad de vida. Las ciudades han salido del centro en todo el mundo. Los cascos céntricos se han ido devaluando para dar lugar a la periferia. Entre vivir en el centro, entre medianeras y con la polución que hay allí o hacerlo en un lugar tranquilo, con espacios verdes, donde te podés quedar en tu casa el fin de semana, la gente empieza a elegir esto último”.
“Puerto Norte está posicionado como el nuevo corazón de la ciudad”
La desarrolladora rosarina Pecam levantará un edificio premium en Puerto Norte. Se trata de un proyecto madurado durante dos años que comenzará con sus primeras obras a fines de 2019.
Así lo confirmó el titular de la firma, Ricardo Griot, quien contó a ON24 que será un torre de 15 pisos de viviendas, con unidades de uno, dos y tres dormitorios, amenities, cocheras y locales de gran tamaño en su planta baja. Se llamará Punta del Río estará ubicado frente al hotel Dazzler, sobre avenida Caseros.
Según Griot, “Puerto Norte se está posicionando como el nuevo corazón de la ciudad. Ya no es una promesa, sino una certeza. Es un barrio consolidado y su crecimiento en los próximos años es innegable. Estamos convencidos de esta realidad, es por este motivo que hasta hemos mudado nuestras oficinas a esta locación”.
“Si a lo atractivo del proyecto le sumamos la situación actual del país, que reduce los costos de construcción, Punta del Río es una gran opción para quienes deseen invertir en la construcción, teniendo en miras una futura venta o el alquiler de la unidad”, manifestó.