La obra de ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino fueron licitadas en noviembre del 2019, un mes antes de que Omar Perotti tome posesión de la Casa Gris. Sin embargo, en febrero del 2021, y tras 15 meses de adjudicar la remodelación retiraron el obrador y la obra no comenzó nunca. Un año después de esta acción el concejal rosarino de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, solicitó al gobierno de Santa Fe que retome el proyecto.
“Consideramos una pésima decisión la del gobernador Perotti de no comenzar con la ampliación, teniendo en cuenta que en su momento se talaron una gran cantidad de árboles del Parque Independencia para que la misma pueda realizarse y que, además, cientos de obras de arte están en guarda en los subsuelos del Museo”, afirmó el edil.
En ese sentido, “Charly” Cardozo, indicó que “el Museo Castagnino tiene la segunda colección de arte más grande de Argentina y lamentablemente con el espacio que se cuenta, solo está exhibido entre un 20 y un 30 por ciento. El resto de las obras se encuentran en los subsuelos o depósitos, corriendo serio riesgo de que exista un inconveniente edilicio y se arruinen”.
“A modo de conclusión, los rosarinos nos estamos quedando sin los árboles, sin la obra y con un patrimonio cultural y económico juntando tierra en un depósito por una pésima decisión del gobierno de la provincia de no continuar con la obra y desarmar el obrador” continuó el concejal de Juntos por el Cambio.
Para finalizar, Cardozo agregó que “estamos en contacto con la Fundación del Museo y tuvimos varios encuentros durante el año pasado para realizar las gestiones pertinentes para que, cuanto antes, se decida a volver a llamar a licitación y puedan comenzar de una vez por todas las obras” .
“Los rosarinos y todos quienes nos visitan nos perdemos de apreciar la segunda colección de arte de la Argentina, ya que la actual infraestructura no permite la exhibición pública de gran parte de esa increíble colección”, concluyó el edil.
El Museo Castagnino es el segundo más grande del país y contiene más de 5.000 obras de arte.
La ampliación tenía una proyección de 10 meses, sin embargo la pandemia puso todo en Stand By y luego el gobierno provincial desestimó la obra que en su momento había sido adjudicada a la empresa Epreco SRL, con un presupuesto oficial de $101.722.386,98.